Sirena de un coche de bomberos

Pierde la vida un niño de 11 años durante una excusión del colegio en España

El pequeño se ahogó en el embalse de Mazaricos por causas que todavía se desconocen

El verano del 2021 empieza con muy mal pie en España tras la muerte de otro menor en un embalse. En este caso, los hechos han ocurrido en el embalse de A Fervenza, en Mazaricos, de la provincia de La Coruña. 

La víctima, de 11 años, estaba de excursión con el colegio junto a otros alumnos y algunos de sus profesores. Sobre las 12:30 horas, el niño se cayó al agua y se le perdió la pista, así que llamaron a los servicios de emergencia.

El 112 de Galicia movilizó a varias patrullas de la Guardia Civil, a algunas dotaciones de bomberos y también a sanitarios. Todos ellos se trasladaron hasta el lugar de los hechos, y una vez allí, empezaron las tareas de búsqueda.

Finalmente, el cuerpo del niño pudo ser sacado del agua y el personal médico intentó reanimarle sin éxito. La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación para tratar de esclarecer las causas de la muerte. 

El grupo escolar, con varios niños de sexto de primaria, había llegado a la zona de excursión con un colegio de Carballo. El motivo de la excursión era realizar actividades lúdicas al aire libre, aprovechando el buen tiempo y que se acerca el final del curso.

Una de esas actividades era una excursión en piragua que se produjo poco antes de que el menor de 11 años cayese al agua. Una vez acabada la actividad, recogieron las embarcaciones y los chalecos salvavidas que habían llevado durante todo el trayecto. 

Fue en este momento cuando un grupo de menores decidió darse un baño en el embalse, según cuenta 'La voz de Galicia'. Los niños se metieron en una zona cercana a la orilla, pero desconocían que cerca había un pozo subacuático. 

Al parecer, la víctima podría haber pisado por encima del pozo, de unos seis metros de profundidad, y fue engullido hasta el fondo. El niño quedó varios minutos atrapado en el pozo y murió ahogado antes de que pudieran recuperar su cuerpo. 

El Concello de Carballo ha mostrado su consternación en las redes sociales enviando un mensaje de condolencias a los familiares y amigos del menor.

«Consternados por la noticia del fallecimiento de un escolar de Carballo. En nombre de toda la corporación queremos transmitir el pésame y la solidaridad de la gente de Carballo a la familia del niño, aún sabiendo que no hay consuelo posible».

[tweet]1404776669676724228[/tweet] 

Segunda muerte de un menor en circunstancias similares esta semana

Hace solo una semana, el pasado miércoles, 9 de junio, otro menor murió en circunstancias parecidas. En este caso, el suceso ocurrió en las llamadas lagunas de Ambroz, en el distrito de San Blas-Canillejas de Madrid.

Un joven de 16 años que estaba con un grupo de otros ocho menores desapareció mientras se bañaba en la balsa. A diferencia del suceso de hoy en Galicia, la víctima de Madrid no sabía nadar, según fuentes policiales.

Según las mismas fuentes, el grupo de nueve menores se metió en la balsa, que está vallada y señalizada. Esto es así porque técnicamente no es una balsa, sino una mina industrial inundada. Este yacimiento lleva años paralizado por falta de permisos y concesiones.

Durante este tiempo se ha inundado y se señalizó porque está terminantemente prohibido el baño. No es una zona adecuada para este uso, como este suceso ha dejado claro.

El joven se salió de la zona donde hacía pie y llegó a otra con ocho metros de profundidad y ya no pudo volver. Los amigos que estaban con él, al ver que no podía volver, llamaron a los servicios de emergencias.

También se desplazaron hasta allí trabajadores del centro donde vivía, aunque finalmente fue rescatado sin vida por los bomberos. 

Tras varias inmersiones en el agua, Bomberos de Madrid y varios efectivos policiales le encontraron y consiguieron sacar de agua. El cuerpo estaba en el interior de las lagunas, un lugar de difícil acceso entre San Blas-Canillejas (Madrid) y Vicálvaro, (Coslada).