Plano de detalle de la Guardia Civil

Muere un niño de 11 años que estaba de excursión con su colegio en Zaragoza

Ha aparecido ahogado en las piscinas municipales de La Puebla de Alfindén

Un alumno de quinto de primaria que estaba de excursión con el colegio ha muerto esta mañana en la Puebla de Alfindén (Zaragoza). Según desvela el Heraldo de Aragón, el menor ha muerto ahogado en las piscinas municipales. Ahora se están investigando las circunstancias del accidente.

Lo que se sabe por ahora es que el niño de 11 años, alumno del colegio Los Albares, murió ahogado en la piscina. La policía ha acudido al lugar de los hechos y están recabando más información sobre lo ocurrido. En estos momentos están esperando la autorización para el levantamiento del cadáver.

Se trata en todo caso de una nueva muerte por ahogamiento en un año que va camino de récord. El pasado mes de mayo fue el más mortífero desde 2016 y lo que llevamos de junio confirma la tendencia al alza. Muchas de las víctimas son menores, y las autoridades piden extremar las precauciones.

Ha vuelto a ocurrir: muerte un niño ahogado

El menor fallecido tenía 11 años y era alumno de 5º de Primaria en el colegio Los Albares de La Puebla de Alfindén. Había salido de excursión con sus compañeros a las piscinas municipales. Por razones que todavía se desconocen, el menor ha sido rescatado con signos de ahogamiento.

Piscinas municipales de La Puebla de Alfindén
Piscinas municipales de La Puebla de Alfindén | Archivo

Eran las 11:50 cuando han llamado a emergencias porque un niño se había ahogado en la piscina. Un médico de la localidad y personal del 112 se han trasladado rápidamente hasta el lugar para intentar reanimar al niño. Lo han estado intentando durante una hora, pero todo ha sido en vano.

El 112 ha movilizado también a una psicóloga para atender a los familiares del fallecido, que según ha trascendido son de origen marroquí. En el momento del incidente en la piscina estaban los alumnos del colegio y poca gente más. Al parecer, el recinto cuenta con socorrista tal y como marca la normativa.

La policía ha abierto una investigación

La Policía Local y la Guardia Civil han hecho acto de presencia en las instalaciones para abrir una investigación. El ayuntamiento ha emitido un comunicado explicando los hechos y anunciando el cierre de la piscina durante el día de hoy. La noticia ha causado una gran consternación en el pueblo.

La oleada de calor que está viviendo España hace aumentar la afluencia de bañistas en ríos, embalses, piscinas y playas. Esto ha conllevado también un aumento de los avisos por ahogamiento, muchos de ellos mortales. Las autoridades se muestran preocupadas ante este repunte.

En lo que va de año ya se ha experimentado un aumento significativo de los ahogamientos respecto años anteriores. Los expertos apuntan a que el calor puede tener que ver, ya que hemos empezado antes con la temporada de baño. Ante esto, hacen un llamamiento sobre todo a las familias de menores.

Los expertos recomiendan vigilancia

En este inicio de la temporada de verano se están percibiendo muertes de menores por descuidos. En ese sentido, hay que tener presente la importancia de una vigilancia activa de los menores cuando están cerca del agua. Esto es especialmente importante en la franja de edad de los más pequeños.

Imagen de una piscina
Récord de ahogados este año en las zonas de baño en España | España Diario

También hay que reforzar la educación de los adolescentes, recordando las pautas básicas de prudencia en zonas de baño. En el ahogamiento mortal de hoy aún es pronto para sacar conclusiones, y se está a la espera de la autopsia. Pero se trata de un nuevo toque de atención en plena oleada de ahogamientos.

Sin ir más lejos, el pasado 7 de mayo murió un niño de dos años que se encontraba en la UCI tras ser rescatado de una piscina en Coín, Málaga. Sus familiares lo habían perdido de vista y lo encontraron minutos después flotando en el agua. Apenas unos días después se ha producido esta nueva desgracia.