Ambulancia y servicios de emergencia

Muere un niño de 5 años en su casa en España: hay dos heridos más

El menor se encontraba en la misma habitación que sus abuelos cuando se ha iniciado el fuego

Trágico balance en un grave incendio ocurrido en una vivienda en Almoradí (Alicante). Un niño de tan solo 5 años ha perdido la vida y dos personas, más un hombre y una mujer de unos sesenta años, han resultado heridas de diversa consideración. Se trata del segundo incendio grave en apenas unas horas en España.

La madrugada del día anterior, tres personas de una misma familia murieron en un incendio devastador en Okondo, en la provincia de Álava. El fuego devoró un caserío donde vivían tres hermanos octogenarios que quedaron atrapados por las llamas. El incendio fue tan virulento que dejó la casa reducida a cenizas.

Con el incendio ocurrido de madrugada y el de anoche ya son cuatro las personas muertas por el fuego en menos de 24 años. Los tres hermanos quedaron carbonizados, mientras que el niño fallecido murió por inhalación de humo. Un agente de la autoridad también ha tenido que ser atendido por una intoxicación.

Así ocurrieron los hechos

El incendio se declaró ayer a última hora de la tarde en una vivienda familiar de la localidad alicantina de Almoradí. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) recibió un aviso de incendio a las 20:50 horas del jueves. Inmediatamente movilizaron a dos unidades del Samu y una unidad de Soporte Vital Básico.

Foto de emergencias
Ambulancia trabajando en el lugar de los hechos | El Mundo

En el lugar del suceso había tres personas afectadas, la más grave de ellas un niño de poca edad. El menor fue atendido con prioridad por los efectivos del Samu, que realizaron las tareas de reanimación cardiopulmonar avanzada. Intentaron mantener al niño con vida y estabilizarlo, pero no fue posible.

Los efectivos médicos certificaron la muerte del niño en el mismo lugar y atendieron a otras dos personas afectadas. Se trataba de un hombre y una mujer de entre 60 y 65 años, que fueron trasladados al hospital. Fueron atendidos por inhalación de humo y llevados al centro hospitalario Vega Baja de Orihuela.

Eran dos abuelos y su nieto

El niño fallecido y las dos personas heridas son miembros de una misma familia residente en el piso afectado, en la calle Granados de Almoradí. Según ha revelado el concejal de Policía, Alfonso García, el menor se encontraba acompañado por sus abuelos en una de las habitaciones cuando se ha iniciado el fuego.

Aparece muerto José María Andújar, ex presidente de CASI

Los adultos han intentado apagar el fuego por sus propios medios en lugar de abandonar el hogar, lo cual habría resultado en un error fatal. Durante ese tiempo el menor ha inhalado mucho humo y ha sufrido un colapso respiratorio. Cuando han llegado las emergencias ya ha sido demasiado tarde.

Efectivos del parque de Bomberos del Consorcio Provincial de Almoradí han acudido a la vivienda, junto con Policía Local y Guardia Civil. Bomberos y policías han entrado en el recinto afectado para rescatar al niño, que estaba inconsciente. Los médicos han intentado salvarle la vida, pero todo ha resultado en vano.

Foto de bombero apagando un fuego
Segundo incendio grave en apenas unas horas | Cedida

Poco después, la madre del menor se ha presentado en el lugar de los hechos para hacerse cargo de la situación. La abuela ha sido atendida por los efectivos médicos y se encuentra en estado grave por inhalación de humo. Una agente de la Policía Local también ha tenido que ser trasladada al hospital.

El incidente ocurrió pocas horas después de que tres hermanos de unos 80 años murieran en un devastador incendio en Okondo, Álava. El caserío en el que vivían quedó reducido a cenizas por causas que la policía está investigando. La policía pudo rescatar sus cuerpos horas después de haber apagado el incendio.