Imagen de una ambulancia abierta donde se aprecia el interior de ella

Muere la niña de 7 años que peleaba por su vida en una UCI de España

Estaba en la piscina de un hotel sin el acompañamiento de sus padres ni ningún mayor a cargo

Una niña de 7 años y de origen irlandés ha fallecido en la UCI del Hospital de Son Espases de Mallorca, donde estaba ingresada desde el lunes. La pequeña se encontraba en estado crítico tras ser rescatada de la piscina de un hotel. A última hora del miércoles se confirmó su fallecimiento.

El accidente ocurrió el lunes por la tarde, y desde entonces la menor estuvo peleando por su vida en la UCI del hospital. Sin embargo, presentaba lesiones muy graves y los médicos no pudieron hacer nada por ella. Su muerte añade una víctima al reguero de muertes por ahogamiento este año.

Estamos viviendo el arranque de verano más trágico de los últimos años, en parte debido a la ola de calor. La prematura llegada de las altas temperaturas ha adelantado la temporada de baño. De ahí que hayamos tenido el mes de mayo con más ahogamientos de 2016, y junio va por el mismo camino.

Sin la vigilancia de un adulto

La mayoría de las víctimas por ahogamiento este año son menores de edad, una franja de población especialmente vulnerable. Estos incidentes suelen producirse por un despiste de los padres, o por alguna imprudencia. Es el caso del suceso ocurrido el pasado lunes en un hotel de Calas de Mallorca.

Los pies de un niño nadando en una piscina
La niña quedó flotando en el agua de la piscina | Canva

Una niña irlandesa de 7 años se encontraba en la piscina del hotel sin el acompañamiento de sus padres ni de ningún mayor a cargo. La niña sufrió un ahogamiento y quedó flotando en el agua hasta que alguien se percató. Los socorristas del hotel se lanzaron al agua para rescatarla y reanimarla.

Eran las 15:37 cuando el 112 recibió la llamada de aviso porque una niña se había ahogado en la piscina de un hotel. Los socorristas de las instalaciones realizaron las primeras labores de reanimación. Luego llegó la ambulancia medicalizada del Servei d’Atenció Médica Urgent (SAMU-061).

Los padres necesitarios ayuda psicológica

Mientras los socorristas estaban realizando las labores de reanimación cardiopulmonar, la madre de la niña hizo acto de presencia. Más tarde llegó la ambulancia con personal sanitario para tratar de recuperar a la niña. Tras más de una hora de reanimación, la niña recuperó los signos vitales.

De ahí fue trasladada al hospital Son Espases de Mallorca, donde trataron las graves lesiones que había padecido. Quedó ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde estuvo tres días peleando por su vida. Finalmente, su cuerpo no resistió y los médicos confirmaron su fallecimiento.

El personal del hospital comunicó la defunción de la niña al juzgado de guardia, que está llevando el caso. Los padres de la menor tuvieron que recibir asistencia psicológica tras el incidente y al conocer el fallecimiento de su hijo. Hay una investigación en marcha para aclarar lo sucedido.

Varios menores fallecidos

Desafortunadamente no es un caso aislado, y ya van varios menores fallecidos por despiste de sus padres en recintos de baño. Las autoridades refuerzan el mensaje de máxima prudencia en ríos, embalses, playas y piscinas. Muchos de estos accidentes están teniendo lugar en piscinas privadas.

Un flotador salvavidas en una piscina
Es importante realizar una vigilancia activa de los menores | Pixabay

Cuando hay menores en el agua es preciso realizar una vigilancia activa, porque cualquier despiste puede resultar fatal. El pasado 6 de junio, un niño de 6 años y de nacionalidad irlandesa perdió la vida en la piscina de un hotel en Mallorca. Un caso calcado al de esta niña de 7 años.

El niño se metió en el agua en un descuido de sus padres, que estuvieron buscándolo durante varios minutos. Finalmente vieron el cuerpo flotando en el agua, y algunos vecinos iniciaron las labores de reanimación. Pero ya era demasiado tarde, y a pesar de los esfuerzos murió allí mismo.