Montaje con foto del recreo del IES Sierra de Mijas

Muere de manera repentina un niño de 13 años en un colegio en España

Se desvaneció sin causas externas aparentes y dos profesores trataron de reanimarle sin éxito

Consternación en el instituto Sierra de Mijas de Málaga por la repentina muerte de un alumno de tan solo 13 años. El niño falleció ayer por la mañana tras desvanecerse sin causas aparentes en el patio del colegio. La autopsia ayudará a saber con más precisión qué ha provocado la muerte.

Ha sido el director del centro, Francisco Zafra Machuca, quien a través de un comunicado ha anunciado el trágico suceso. “Este es el comunicado que no tendría que haber hecho jamás”, expresa, “y para el cual no sé si estoy preparado”. A continuación, el director anuncia la muerte de este alumno. 

“Es mi deber comunicaros que durante esta mañana se ha producido un hecho luctuoso, con el fallecimiento de un alumno”, dice el comunicado. El diario La Opinión de Málaga revela que se trata de un niño de 13 años que estaba en primero de la ESO. La noticia ha causado un gran impacto en el centro escolar.

Se desvaneció ante sus compañeros

Según informa el citado medio, el niño se habría desvanecido en el patio del colegio sin causa aparente. El incidente se ha producido al sonar la campana que indica el final del recreo y la vuelta al aula. En el momento de perder la conciencia, el niño se encontraba con el resto de sus compañeros.

Recreo del IES Sierra de Mijas en Málaga
Alumnos en el patio del IES Sierra de Mijas de Málaga | IES Sierra de Mijas

Han sido dos profesores del instituto los que han reaccionado rápidamente para atender al niño, que yacía sin conocimiento. Utilizaron el desfibrilador del centro para realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Sin embargo, todo ha resultado en vano y el chico ha fallecido allí mismo.

A la espera de los resultados de la autopsia, todo apunta a un fallo cardíaco fulminante por causas desconocidas. La tragedia ha sumido al centro escolar en una gran consternación, tanto por el desenlace como por la forma como ha ocurrido. El suceso ha alterado el normal funcionamiento de las clases.

El instituto se une en horas aciagas

Según ha comunicado el director, hoy y mañana el instituto estará abierto pero no se darán clases de las materias previstas. La comunidad educativa del IES Sierra de Mijas se prepara ahora para afrontar un doloroso proceso de duelo. Profesores y alumnos se encuentran devastados por tan sentida pérdida.

Alumnos entrando en el IES Sierra de Mijas
El IES Sierra de Mijas está de luto por el trágico suceso | IES Sierra de Mijas

Por eso durante los próximos dos días no se impartirán las asignaturas previstas y, en su lugar, se hará piña para afrontar el momento. Según el director, se organizarán actividades para acompañar a la familia y a los compañeros del chico fallecido. La intención es compartir el dolor en momentos tan complicados.

“Contaremos con asistencia psicológica de la Delegación Provincial, el Departamento de Orientación, el Equipo del Aula de Convivencia y todo el profesorado que se encuentre en las condiciones adecuadas para tal fin”, ha dicho Zafra. Y es que en el IES Sierra de Mijas nadie estaba preparado para algo así.

Cuatro muertes en pocos días

La muerte de este menor en el centro escolar coincide con el luctuoso fallecimiento de tres alumnos de un mismo instituto en menos de un mes. La noticia se dio a conocer la semana pasada, con la muerte de una alumna de 15 años de forma súbita. Días antes habían fallecido dos chicos por enfermedad.

Hallan muerta a Silvia, la española de 25 años desaparecida lejos de casa

Los tres chicos fallecidos con apenas unos días de diferencia eran alumnos del IES Basoko de Pamplona. Álex Ustés murió el 23 de febrero tras una larga enfermedad, la misma causa de la muerte de Esteban Sepúlveda el 19 de marzo. Sólo dos días después murió Claudia Salgado mientras dormía.

La noticia causó un gran impacto y fue muy comentada en las redes, donde se difundieron todo tipo de bulos y especulaciones. La dirección del centro pidió respeto para las familias en unos momentos tan duros para todos. Apenas unos días después se ha conocido la muerte de este niño de 13 años en Málaga, también de manera súbita.