David Gómez, judoca

Muere a los 24 años el judoca David Gómez: ‘se empezó a marear’

Los médicos del equipo lo atendieron allí mismo pero murió minutos después de llegar al hospital

David Gómez, un judoca mexicano de 24 años, ha muerto de repente después de participar en una prueba. El deportista completó un ejercicio individual en la categoría de más de cien kilos en Ciudad Juárez, el pasado sábado. De pronto empezó a marearse y fue llevado al hospital en estado crítico.

David Alejandro Gómez Flores sufrió una parada cardiorrespiratoria y murió poco después de ingresar en el hospital. Los médicos hicieron todo lo posible para reanimarlo, pero sufría lesiones incompatibles con la vida. La autopsia revelará la causa exacta de la muerte, que apunta a causas naturales.

David era representante de la Universidad de Guadalajara y estaba participando en una competición de judo en Ciudad Juárez. Su repentina muerte ha causado una gran conmoción en la institución deportiva, que fue quien desveló la noticia. El deporte llora ahora la muerte de este joven atleta.

Empezó a marearse

Armando Tonatiuh Mondragón, doctor del equipo en el que militaba el fallecido, ha emitido un comunicado con los detalles del suceso. Según ha explicado el facultativo, “se empezó a marear, a sentirse mal, se sentó y le dijo al árbitro que parara”. Después, prosigue, “quiso incorporarse, pero ya no pudo”.

Montaje con foto de David Gómez, judoca
David, el judoca fallecido a los 24 años de edad | La Noticia Digital

Fue entonces cuando los equipos médicos del equipo entraron en la cancha para atender al joven. David se desplomó ahí mismo y lo llevaron rápidamente al hospital para que pudiera ser atendido por los médicos. “El paciente llegó al hospital todavía con signos vitales”, dice el doctor.

Según cuenta, “se siguieron dando maniobras en el hospital, siguiendo los protocolos intra hospitalarios de reanimación cardiopulmonar”. Lamentablemente, “falleció minutos después” debido a la parada cardiorrespiratoria. La institución deportiva de la que formaba parte compartió la noticia con gran pesar.

No fue por un mal golpe

El médico del equipo hizo énfasis en el hecho de que “no hubo un golpe, no hubo un evento que desencadenara esto”. Se descarta que la causa de la muerte sea algún golpe en la cabeza, o en otra parte delicada del cuerpo. Todo apunta a que sufrió un problema cardíaco que le llevó a la muerte fulminante.

También te puede interesar:▶️Fallece la campeona de maratón española Maria García Alonso a los 43 años

 

David Alejandro Gómez Flores tenía 24 años y era estudiante de Administración de las Organizaciones en la Universidad de Guadalajara. El joven compaginaba los estudios con su gran pasión, el judo, deporte que practicaba desde muy pequeño. Su carácter afable le hacía estar siempre rodeado de amigos.

La Universidad de Guadalajara lamentó la muerte del estudiante y mandó el pésame a los amigos y familiares del fallecido. “Lamentamos profundamente la muerte de David Gómez, estudiante de la UdG e integrante de la selección universitaria de judo. Otras instituciones mandaron también sus condolencias.

Avalancha de mensajes

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y la gobernadora del Estado de Chihuahua, Maru Campos, lamentaron públicamente la muerte del deportista. El órgano deportivo suspendió todas las competiciones de judo programadas para estos días. David era un judoca muy conocido y querido.

Las redes sociales han reaccionado a la tragedia con decenas de mensajes de pesar y de reconocimiento hacia su figura. “Como desearía que esto fuera una pesadilla de la que se puede despertar”, afirmó uno de sus amigos. “Al menos te fuiste haciendo lo que tanto amabas”, dijo otro.

David Gómez
Momento en el que David se desplomó en el tatami | Cedida

Hace pocos meses, en España hubo que lamentar también la muerte de un joven judoca de la Federación Española de Judo. Fran Gil, de 21 años, perdió la vida en septiembre de 2021 tras una larga enfermedad. La muerte del joven onubense causó una gran consternación en el deporte español y andaluz.