Montaje con foto de la explosión

Muere un joven de 39 años en una explosión en España: ‘un deportista muy conocido’

La explosión en una incubadora de huevos de Morón de la Frontera (Sevilla) dejó también tres heridos

Una explosión en una planta incubadora de huevos en Morón de la Frontera (Sevilla) causó un muerto y tres heridos ayer por la tarde. Con las horas se ha sabido que el fallecido es un vecino muy conocido del pueblo, por su faceta deportiva. La tragedia ha causado una gran conmoción en el municipio sevillano.

El alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, definió a la víctima como “un joven trabajador y muy deportista”. Según ha explicado él mismo, se trata de una persona muy conocida. De hecho, varios de los agentes que participaron en el operativo le conocían personalmente.

“Un impacto enorme”, así es como ha definido el edil la desgracia ocurrida ayer, y que ha dejado a los vecinos “muy consternados”. El ayuntamiento ha decretado dos días de luto y un minuto de silencio como señal de respeto. Se trata del quinto trabajador muerto en España en apenas una semana.

Una explosión y un incendio

Los hechos tuvieron lugar sobre las 16:40 horas del jueves, en una planta de producción avícola en la carretera que une Morón con Arahal. Unos testigos llamaron al 112 por una deflagración en las instalaciones. Al parecer hubo una explosión tras la cual se desató un incendio con trabajadores dentro.

Se trata de una planta incubadora de huevos en una nave de la empresa Tomás Guerrero en Morón de la Frontera. Bomberos de diversos parques de la provincia y fuerzas de seguridad acudieron al lugar de la explosión. En la nave había una persona muerta y tres heridos, uno de ellos de gravedad.

El herido grave es un varón de origen gallego que presentaba quemaduras y traumatismos, y fue trasladado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Dos personas más sufrieron heridas leves, y fueron llevados al hospital de Morón. La explosión fue tan fuerte que parte de la estructura se vino abajo.

No es nada habitual

Algunos vídeos muestran la densa columna de humo que salía de la nave tras el suceso. La estructura sufrió numerosos daños, y los bomberos tuvieron que apuntalar las paredes antes de entrar para rescatar al fallecido. Inicialmente no encontraban el cadáver, aunque al final consiguieron llegar hasta él. 

Algo pasa con el caso Esther López y no cuentan toda la verdad

Los responsables de la empresa se desplazaron hasta Morón para hacerse cargo de la situación. Inspección de Trabajo se personó en las instalaciones y junto con las autoridades abrieron una investigación. Por ahora se desconocen las causas del accidente, aunque sí aseguran que no es nada habitual.

El alcalde quiso destacar la labor de los efectivos de emergencia, que actuaron rápido y con eficacia. Afortunadamente, en el momento de la explosión sólo había cuatro personas en el interior de la nave y no hubo que lamentar más heridos. Dos de ellos se vieron afectados solo por la onda expansiva, de forma leve. 

Una empresa con quince empleados

Según ha revelado el alcalde, la empresa en cuestión cuenta con quince trabajadores. Se trata de “una empresa histórica de Morón que fue adquirida hace unos años por el actual propietario”. La antigua empresa Tomás Guerrero ahora es titularidad de Coren, que es quien ostenta la propiedad.

Columna de humo en Morón de la Frontera
La columna de humo era visible desde lejos | Cedida

El accidente se produce en pleno repunte de la siniestralidad laboral, que en los últimos días ha dejado varias víctimas mortales. Los sindicatos señalan la precariedad y la subcontratación como causas directas de la accidentalidad. En lo que va de año ha habido cerca de un millar de heridos en el puesto de trabajo.

La investigación sobre el incidente está en marcha y aún es pronto para sacar conclusiones sobre lo ocurrido. Mientras, en el pueblo sigue la consternación y no dejan de llegar mensajes de apoyo a los allegados y la familia. A estas horas no ha trascendido la identidad del fallecido, aunque es alguien muy conocido.