Ambulancia en la playa La Zurriola

Muere un hombre de España delante de sus hijos pequeños, su mujer y su suegra

La familia se encontraba disfrutando de un día de playa cuando la tragedia se cernió sobre ellos

El pasado martes 15 de marzo, la tragedia se cernió sobre una familia que se encontraba disfrutando de una de las playas de San Sebastián. Eran cerca de las 14:20 de la tarde cuando la Ertzaintza recibió un aviso de emergencia.

Rápidamente, los agentes acudieron a la playa de Zurriola donde un hombre de nacionalidad estadounidense pedía auxilio. Sin embargo, nada pudieron hacer y el hombre de 44 años acabó perdiendo la vida delante de su mujer, sus dos hijos y su suegra.

El hombre se encontraba haciendo paddle surf cuando fue engullido por el mar

La borrasca Celia está azotando con fuerza a todo el país. No hay lugar en España que no haya experimentado las inclemencias de este fenómeno meteorológico con el que se despide el invierno.

Plano general de una persona al lado de una tabla de surf
El hombre ha muerto mientras hacía paddle surf  | Canva

Sin embargo, hay quienes ven en él las condiciones idóneas para disfrutar de unas grandiosas olas en las que surfear. Y eso es precisamente lo que estaba haciendo una familia de estadounidenses que se encontraba de vacaciones en San Sebastián.

No obstante, lo que debía ser una jornada tranquila y apacible se acabó convirtiendo en una auténtica pesadilla. En un momento dado, varias personas que se encontraban en la playa se percataron de que el hombre de 44 años estaba pidiendo auxilio.

Se encontraba metido en el mar practicando paddle surf cuando el fuerte oleaje de la zona comenzó a arrastrarle. Él intentaba mantenerse a flote, pero una y otra vez las olas le empujaban. Su familia desde la orilla comenzó a temer lo peor y rápidamente se dio aviso a la Ertzaintza.

Por su parte, un equipo de la Cruz Roja se aproximó al hombre en sus motos de agua para tratar de alcanzarlo. Una vez rescatado, lo llevaron a la orilla donde le practicaron las maniobras de reanimación.

Desgraciadamente, nada pudieron hacer por salvarle la vida y el surfista terminó falleciendo delante de su mujer, sus dos hijos y su suegra.

Luto en las Fallas de Valencia: muere un joven de 20 años durante las celebraciones

Fue golpeado contra las rocas

Tal y como han informado, el hombre había alquilado una tabla de paddle surf en la playa de Zurriola. Sin embargo, la marea y las fuertes corrientes terminaron llevándoselo hacia una zona repleta de rocas. Allí, el oleaje lo empujó contra ellas recibiendo un fuerte impacto que le dejó inconsciente.

"Las olas se lo han llevado hacia las rocas de Sagüés", explican desde el Ayuntamiento de San Sebastián. "Los sanitarios han intentado reanimarlo durante algo más de media hora sin que finalmente hayan podido hacer nada por salvarle la vida", señalan.

Policía trasladando el cadáver del joven
Los sanitarios nada pudieron hacer por salvarle la vida | Twitter: MikelGasca

Normalmente el paddle surf no entraña un riesgo muy elevado, no obstante, en el caso del mar embravecido las consecuencias pueden ser trágicas. En el caso de las costas cantábricas, la borrasca Celia está provocando vientos costeros y fuerte oleaje, en algunos casos de hasta seis metros de altura.

De ahí que desde Protección Civil adviertan del peligro que supone encontrarse cerca del mar y más aún, dentro de él. Se corre el peligro de ser golpeado por una ola y arrastrado hasta el fondo sin prácticamente opciones de salir airoso. Por no hablar de lo difícil que resulta cualquier rescate marítimo en esas condiciones tan adversas.

De hecho, no ha sido la única muerte que se ha producido en nuestras playas. El pasado fin de semana una niña de nueve años fue dada por muerta en Canarias tras encontrarla en una piscina natural. Finalmente se trató de un error y la menor se encuentra en estado crítico, sin embargo su padre sí que falleció tras ser arrastrado por el mar.

El Centro de Coordinación de Emergencias advierte de que la mayoría de ahogamientos son producto de la irresponsabilidad ante los avisos de precaución. Además, un gran número de fallecidos corresponde a personas extranjeras que se encuentran de vacaciones en nuestro país.