Montaje con imagen de la ducha

Muere un hombre de 39 años en España mientras se duchaba en su casa

La víctima ha fallecido electrocutado en el baño de su casa en las afueras de Catral (Alicante)

La crónica de sucesos trae una terrible noticia ocurrida ayer por la tarde en una vivienda del barrio de Dolores de Catral, en Alicante. Un varón de 39 años falleció electrocutado cuando se estaba duchando en su propio domicilio. Así lo ha confirmado el Centro de Información de Urgencias de la Generalitat (CICU) y la Policía Local.

La muerte del hombre se produjo a las 17:45 horas del día de ayer, en este barrio de las afueras de Catral. No se ha revelado la identidad del accidentado, aunque la agencia EFE informa que se trata de un hombre de nacionalidad marroquí. El fallecido deja viuda y dos niños menores de edad. 

Según han informado los equipos de emergencia, el suceso tuvo lugar en una vivienda antigua. Una ambulancia del SAMU y un médico de atención primaria se desplazaron hasta el lugar. Solo pudieron confirmar la muerte del hombre, y la autopsia confirmará la causa de la muerte de manera definitiva.

La principal hipótesis

La primera hipótesis es que este hombre falleció electrocutado, aunque se desconocen las circunstancias del accidente. Este tipo de accidentes domésticos son más frecuentes de lo que parece, y obliga a tomar la máxima precaución. El contacto de aparatos eléctricos con el agua produce descargas mortales.

Equipo de emergencias en Alicante
Los equipos de emergencia han confirmado el fallecimiento | Cedida

Se desconocen exactamente las circunstancias en las que ha muerto esta persona, aunque últimamente la causa más frecuente es el teléfono móvil. Sir ir más lejos, el pasado mes de octubre el exfutbolista Santiago Otero murió al caerle el móvil en la bañera. La víctima tenía 38 años y era natural de Viveiro (Lugo) aunque vivía en Madrid.

Fue en su piso de Madrid donde precisamente tuvo lugar el accidente, y fue su mujer la que descubrió el cuerpo. Los equipos de emergencia no pudieron hacer nada para salvarle la vida. La noticia causó una gran conmoción por la tragedia que ahora se repite con un varón de casi la misma edad en Alicante.

Los riesgos en el baño

En el caso de Santi, el origen de la descarga fue un teléfono móvil aunque se desconoce si es la misma situación que el fallecido de Alicante. Un móvil sin enchufar puede provocar pequeñas descargas, pero insuficientes para matar a una persona. El problema viene cuando nos duchamos con el móvil cargándose.

Plano general del fallecido
Santi Otero, el fallecido por una descarga en Madrid | Cedida

La electricidad que pasa del enchufe al aparato puede pasar a la persona con la ayuda del agua de forma letal. Por eso es recomendable no cargar móviles mientras nos estamos duchando. También es recomendable no manipular aparatos electrónicos estando en el baño, mientras nos estamos duchando.

En cuanto a los aparatos eléctricos y los móviles, no solo pueden producir descargas eléctricas sino también explotar y provocar incendios. Ya se han dado varias situaciones de este tipo, y en la mayoría de los casos tiene que ver con utilizar el móvil en la bañera. 

Qué dicen las recomendaciones

El baño es una de las zonas más peligrosas del hogar donde se producen más accidentes. A las caídas y resbalones hay que sumar el peligro del contacto del agua con la electricidad, con el riesgo de cortocircuitos y descargas. La normativa vigente establece varios requisitos para evitar accidentes mortales.

Las zonas donde hay más humedad requieren un mayor grado de protección, con especial atención a la zona de prohibición. Se trata del área que rodea la bañera o la ducha, donde no se pueden instalar enchufes, aparatos de iluminación o interruptores. Alrededor puede haber tomas de corriente protegidas por diferenciales. 

En el resto del baño es recomendable que todos los enchufes tengan toma de tierra y que no se utilicen electrodomésticos con partes metálicas. Esto último puede producir un cortocircuito y una descarga al tocarlo con las manos húmedas. Las bañeras y duchas metálicas también conllevan un riesgo añadido.