Sanitarios de Samur-Protección Civil en la escuela 'El Puentecito' el 6 de abril del 2021

Conmoción en España: Pierde la vida de repente un bebé mientras estaba en la guardería

Se desconoce la causa del fallecimiento, aunque en un principio se baraja la hipótesis de una muerte súbita

Gran conmoción en la ciudad de Madrid tras conocerse esta tarde la muerte de un bebé que estaba en la guardería. Los hechos han ocurrido en una guardería del barrio de San Diego, en el distrito de Puente de Vallecas de la capital.

Según han informado fuentes policiales, de momento todavía se están investigando las causas del suceso, aunque apuntan a que el menor habría muerto de forma súbita, ya que dejó de respirar en algún momento determinado y se quedó sin pulso. 

Los responsables del centro 'El Puentecito' llamaron rápidamente al número de emergencias cuando se dieron cuenta de que el menor no respiraba, y el 112 desplazó hasta allí seis ambulancias del Samur-Protección Civil.

Los sanitarios han realizado varias maniobras de reanimación cardiopulmonar durante varios minutos, aunque sus esfuerzos no tuvieron éxito y finalmente solo pudieron confirmar la muerte del pequeño. Junto al Samur, varias dotaciones de la Policía Local de Madrid y de la Policía Nacional también se personaron en la guardería. 

La responsable del centro infantil tuvo que ser también atendida por los psicólogos del Samur al sufrir un posible ataque de ansiedad, y también tuvieron que atender al padre del menor cuando llegó al centro.

La noticia ha corrido como la pólvora y los padres de otros niños que estaban en la guardería que llegaban para recoger a sus hijos también estaban visiblemente nerviosos.

Las autoridades están a la espera de conocer las investigaciones pertinentes y la autopsia de bebé, aunque de momento todo parece indicar que el menor habría fallecido por causas naturales y por muerte súbita.

El síndrome de la muerte súbita infantil no es tan infrecuente entre los menores, de hecho es la principal causa de muerte natural en niños de entre un mes y un año de vida, especialmente entre los dos y cuatro meses.

No se conoce todavía qué puede causar la muerte súbita de un bebé, aunque los especialistas suelen dar algunas indicaciones para disminuir el riesgo de que esto ocurre. Entre esas indicaciones se encuentran, por ejemplo, que los bebés duerman de espaldas, y acompañados dentro de lo posible, en la misma habitación que los progenitores o de alguien que les vigile. De hecho, un mayor porcentaje de casos de muerte súbita en bebés se da cuando los menores duermen. 

Hace unos meses falleció otro bebé en Valencia

El caso recuerda, lamentablemente, a la muerte de otro bebé en otra guardería en España ocurrido hace unos meses. Fue el pasado mes de noviembre, cuando una bebé de pocos meses falleció en su guardería en Rocafort, en Valencia, como ha ocurrido ahora en Madrid. 

En aquella ocasión se determinó más rápidamente la causa de la muerte del la niña, ya que los educadores se dieron cuenta de que la pequeña se habría atragantado con una judía. 

En medio de las maniobras de reanimación, lograron extraerle el objeto que estaba impidiendo que la bebé respirase correctamente. Tras ello, la menor fue trasladada al hospital, donde estuvo unas horas ingresada en la UCI pediátrica con problemas de oxigenación.

Desafortunadamente, los esfuerzos médicos no pudieron hacer nada por salvar a la niña y acabó falleciendo horas después del suceso.