Un dels dos rescats de banyistes que els socorristes de Platja d'Aro han fet aquest estiu. Imatge cedida el 14 d'agost del 2020

Saltan todas las alarmas en España: Fallece un adolescente de 16 picado por un pez

Esta es la principal hipótesis que manejan los investigadores del caso, que están analizando la cámara acuática que llevaba el adolescente

Un menor de edad, de solo 16 años, murió el pasado el sábado, 15 de agosto, mientras hacía submarinismo en la localidad de Platja d'Aro, en Girona. Aunque en un principio se pensó que la muerte podría haber sido provocada por un ahogamiento, fuentes cercanas a la investigación consultadas por el 'Diari de Girona' han avanzado que el motivo real de su muerte podría ser la picadura de un pez araña.

Ahora, los investigadores están analizando las imágenes captadas por una cámara acuática que el joven llevaba encima mientras hacia 'snorkel', y que según el citado medio habría grabado el ataque del pez.  

Según los investigadores del caso, lo que sí está claro es que el menor presentaba una picadura en el cuello, que habría sido la que provocó la muerte. En este sentido, fuentes cercanas a la familia explicaron a 'Radio Girona' que el joven vio una medusa, la siguió y terminó ante un ejemplar de pez araña que le terminó picando, provocándole la muerte.

Cuando el cuerpo del joven fue localizado por los equipos de emergencia, la víctima no flotaba sino que estaba en el fondo del agua, saliendo a la superficie media hora después. Según fuentes conocedoras del caso, consultadas por 'Diario de Mallorca', este hecho demuestra «una falta clara de oxígeno».

Una vez lo sacaron del agua, el adolescente tenía la cabeza hinchada y morada, y a pesar de los intentos de los socorristas de la playa y de los servicios médicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), no pudo ser reanimado.

El adolescente, que vivía en el municipio de Montagut i Oix, había acudido a Platja d'Aro para pasar el día junto a sus padres. Fueron ellos quienes dieron el aviso a los socorristas sobre la ausencia de su hijo, que se había adentrado en el mar para practicar 'snorkel' hacía bastante rato y todavía no había salido.

El pez araña, un animal común en la Costa Brava que puede provocar la muerte

El pez araña es un animal que tiene un tamaño entre 10 y 30 centímetros y que se esconde bajo la arena. Es una especie común en la Costa Brava, donde están acostumbrados a que cada verano provoque la atención de varios bañistas por parte de socorristas y efectivos del SEM, aunque habitualmente suele picar en los pies.

El efecto más común de su picadura es un dolor intenso a consecuencia del veneno que inocula a sus víctimas, pero en algunos casos puede provocar una insuficiencia respiratoria o un zoco anafiláctico. En este caso, la picadura al cuello del joven pudo provocar estos segundos síntomas, provocándole la muerte sin tener tiempo de salir del agua a pedir auxilio.