El dispositivo de búsqueda de una niña de 10 años desaparecida en un pantano en Madrid

'Fue todo lioso': el misterio de la niña de 10 años desaparecida en un pantano en España

La tía de la niña asegura que vio caer a la niña y que el agua se la tragó al instante

Los servicios de emergencia siguen buscando a una niña de 10 años que ayer desapareció en un pantano de Madrid. Los hechos ocurrieron durante la tarde en el pantano de San Juan, y desde entonces se ha buscado sin descanso a la menor. 

Aproximadamente sobre las 18:30 horas de la tarde del martes, 29 de junio, el 112 recibió una llamada de socorro. La tía de la menor, que conducía una embarcación con varios niños a bordo, avisó de que la pequeña se había caído al agua. 

Al parecer, la niña vive en la urbanización Ciudad San Ramón, a las orillas del pantano, y habían salido en barca para pasar la tarde. Tras el aviso, el 112 movilizó a cinco dotaciones de bomberos y a dos helicópteros del Grupo Especial de Rescate en Altura. También enviaron al lugar de los hechos a otro helicóptero de la Guardia Civil.

Las tareas de búsqueda se mantuvieron hasta la medianoche, cuando se suspendieron por la falta de visibilidad. Esta mañana, sobre las 07:00 horas, se han retomado. Los servicios de emergencia la están buscando tanto dentro del pantano como en sus orillas, pero de momento no han dado con ella. 

En un principio se pensó que nadie había visto a la niña caer al agua, pero horas después, nuevas informaciones han visto la luz. Según ha explicado la periodista Cruz Morcillo en El Programa de Ana Rosa, la tía de la niña la vio caer. 

Los niños iban subidos en una plataforma adjunta a la barca

Según cuenta, la mujer conducía la embarcación, que llevaba una plataforma adjunta. En esa plataforma estaban subidos varios niños y estaban paseando por el pantano. "Me cuentan que fue todo lioso, iban en una plataforma adosada a la barquita y en ella iban varios niños", informa la periodista.

En un momento determinado, la tía "ve caer a la niña" de la barca, pero no puede parar en seco. La mujer da la vuelta con la embarcación y es entonces cuando ve que "se sumerge completamente". 

Al no encontrarla, la tía llamó al 112 y fue entonces cuando se movilizó a los servicios de emergencia. La pregunta ahora es si la niña llevaba chaleco salvavidas, y si no lo llevaba, averiguar por qué. 

"Ellos sí se percatan, el aviso es inmediato, lo que ocurre es que la tía, por lo que me dicen, es que la niña se sumerge directamente", explica la periodista. Añade que "los pantanos y ríos son muchos más peligrosos que el mar, en el mar puedes flotar un poquito". "Pero en un pantano o río como no sepas nadar te vas al fondo", explica Cruz Morcillo. 

La periodista explica que hay una segunda versión que se está valorando, aunque contraria a lo que defiende la familia. Se está investigando si la niña podría haber perdido la consciencia mientras salía del agua. 

Cruz Morcillo explica que "me cuadra menos porque me dicen que la embarcación estaba detenida". Esta versión contradice a la de la tía de la niña, que dijo que estaba en movimiento y vio caer a la niña.

Según ella, a la chica "se la tragó el agua" nada más caer al agua. Los familiares avisaron al instante al 112, pero ya no veían a la niña en el agua. 

De momento, los servicios de emergencia siguen buscando a la niña en el pantano, tanto en el interior como en las orillas. También participan en el operativo algunos miembros de la Cruz Roja, que fueron los primeros en lanzarse al agua.

Junto a ellos también trabajan agentes forestales que han estado peinando las orillas del pantano. Y también varios agentes de la Policía Local y miembros de Protección Civil de San Martín de Valdeiglesias. 

Además, nada más darse el aviso, se envió a un equipo de psicólogos del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa 112). Ellos han estado acompañando a los familiares de la niña durante todas las tareas de búsqueda.