Foto de la familia fallecida en Ucrania

Los rostros de la tragedia en Ucrania: 'Esta hermosa familia ya no existe'

Mijaíl e Inna y su bebé Efraín fueron disparados por un tanque ruso cuando iban en coche

Sumy, una ciudad situada al este de Ucrania, está siendo uno de los principales focos de la barbarie rusa. El ejército invasor ha intensificado la ofensiva en las últimas horas y esto ha tenido consecuencias dramáticas sobre la población civil. La tragedia se ha encarnado en la muerte de una familia en Sumy.

Mijaíl, de 32 años, su esposa Inna, de 29, y su hijo Efraín, de menos de dos años, han sido víctima del ataque de un tanque ruso. La universidad donde había estudiado el joven difundió la noticia a primera hora del sábado. En cuestión de horas se hizo viral, y mucha gente lo compartió en redes sociales.

No ha trascendido si la familia había decidido quedarse en la ciudad o fueron atacados intentando huir. La realidad es que el coche en el que viajaban fue alcanzado por fuego de artillería procedente de un tanque ruso. Los tres murieron en el acto, y su tragedia se suma a la de miles de civiles muertos.

La familia asesinada por los rusos

La Universidad Nacional Agraria de Sumy anunció la muerte de uno de sus estudiantes durante la invasión. “El personal y los estudiantes expresan sus más sinceras condolencias a la familia y amigos del graduado de la Facultad de Ingeniería y Tecnología Mijaíl Soloshenko, a su esposa Inna y a su hijo Efraín”.

Familia fallecida en Ucrania
La familia fallecida por un tanque ruso | Cedida

Según este mensaje publicado en Facebook, Mijaíl y su familia “murieron trágicamente a manos de los invasores rusos”. “El coche en el que conducía la familia con un niño pequeño fue derribado por un tanque ruso”, añadía, “recuerdo eterno a los caídos”. La noticia causó una gran conmoción en todo el mundo.

El mensaje, publicado junto a una foto de la familia, se viralizó a nivel mundial y obtuvo una gran cantidad de reacciones. Tuvo especial impacto la de Myroslava Petsa, periodista de la BBC en Ucrania. “Esta hermosa familia ya no existe, murieron cuando un tanque ruso disparó contra su automóvil”, explicaba.

La foto del vehículo atacado

Entre los comentarios se encuentra el de una persona que conocía a la familia fallecida. “Su esposa y la mía crecieron juntas, el proyectil ruso no les dejó oportunidad”, se puede leer en el mensaje. El usuario adjunta una foto del supuesto vehículo: “Esto es lo que quedó del coche tras ser alcanzado”.

También se puede ver una foto con la familia posando hace tiempo, e informa sobre la hora y la fecha del funeral. Poco más ha trascendido sobre las circunstancias del ataque. Según el rector de la universidad, y en la línea de la que decía la BBC, “los ocupantes rusos dispararon contra el coche desde un tanque”.

Sumy es una ciudad a solo 30 kilómetros de la frontera rusa, y desde el inicio de la invasión está bajo fuego enemigo. Centenares de estudiantes estuvieron atrapados en la ciudad, aunque finalmente consiguieron huir en los corredores humanitarios. La semana pasada huyeron 60.000 civiles, según las autoridades.

Nuevos corredores humanitarios

Los medios locales han verificado la identidad y las edades de los tres fallecidos, pero sigue sin conocerse las circunstancias. La pregunta es si Mijaíl y su esposa habían decidido quedarse en Sumy, o fueron atacados mientras trataban de huir. Esto pondría en entredicho la seguridad de los corredores humanitarios.

Rusia ha abierto varios corredores humanitarios para la evacuación de civiles, pero el gobierno ucraniano denuncia la violación de los acuerdos. Acusan a Rusia de no respetar a la población civil en los lugares de evacuación. Este está siendo uno de los principales escollos en las negociaciones.

Un Policía Nacional narra su huida de la guerra de Ucrania: Desgarrador

Las autoridades de Sumy han informado esta mañana de la apertura de nuevos corredores desde las 09:00 a las 21:00 horas. Siete de los diez corredores activos en el país lograron evacuar ayer unas 4.000 personas atrapadas en ciudades sitiadas por los rusos. En los últimos días Rusia ha doblado la ofensiva.

Castigo a la población civil

Lejos de estar cerca de la paz, el conflicto de Ucrania se ha recrudecido en las últimas horas. Rusia ha intensificado la ofensiva en los principales puntos calientes. Hoy mismo Kiev ha amanecido con cuatro fuertes explosiones, a lo que hay que sumar el asedio de muchas ciudades al este del país.

La ofensiva rusa aumenta y se centra sobre todo en las grandes ciudades, donde está habiendo una mayor pérdida de vidas civiles. El gobierno ucraniano asegura que solo en el asedio de Mariúpol han muerto ya 2.500 personas. Ayer murieron nueve personas en un ataque contra una torre de televisión en Rivne.

Otro foco de la tragedia es Donetsk, donde este lunes murieron 23 personas en un ataque del ejército ucraniano. La ONU tiene registradas 636 víctimas civiles en veinte días, entre los cuales 46 niños y más de 1.125 heridos. En pleno recrudecimiento de las hostilidades, hoy está previsto que se retomen las negociaciones.