Montaje del piso de León XIII, el piso donde murió Marta del Castillo, y Miguel Carcaño

Miguel Carcaño podría revelar el paradero de Marta del Castillo en unos días

La familia de la víctima tiene sus esperanzas puestas en los próximos días

Está previsto que el próximo jueves comience el juicio promovido contra Francisco Javier García, ‘El Cuco’, y su madre.

🔊 Si lo prefieres escucha la noticia. Pincha en el play:

El joven fue condenado por encubrir en 2009 el asesinato de Marta del Castillo y su progenitora por un presunto delito de falsedad testimonial. Miguel Carcaño acudirá como testigo y estará obligado a declarar.

Miguel Carcaño, una pieza fundamental en el juicio de esta semana

Fuentes del Tribunal Superior de la Justicia andaluza confirmaban la noticia después de que en junio el Juzgado sevillano de Instrucción dos ordenase la apertura de juicio oral contra madre e hijo.

Además de la sesión inicial del jueves, ya hay previstas otras para el viernes y los días 31 de mayo y 2,7 y 9 de junio.

El padre de la víctima, Antonio del Castillo, considera que ‘El Cuco’ "debe decir la verdad" sobre lo sucedido porque "a él le conviene y a todos nos conviene".

Los padres de la joven mantienen la esperanza de saber algún día por fin qué le sucedió a su hija Marta y dónde se encuentra su cuerpo.

Montaje con fotos de la fallecida y el sospechoso
El testimonio de Carcaño es clave esta vez | La Noticia Digital

Esta vez confían en que Miguel Carcaño como testigo en la vista oral también diga “la verdad”. Y es que llevan muchos años de sufrimiento a sus espaldas.

Sobre el testimonio de Carcaño también la abogada de la familia de Marta mantiene la esperanza. "Tiene obligación de decir la verdad. Si miente y lo pillan, volvemos a empezar", señalaba recientemente.

El segundo procedimiento contra ‘El Cuco’

En su segundo auto de continuación de las diligencias, el juez instructor Carlos Mahón reitera que antes de que ‘El Cuco’ prestara declaración en 2011 ya tenía confeccionado un plan. En él estaban también involucrados su madre y la pareja de esta.

"Todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009, cuando resultó muerta la menor", señalaba recientemente Mahón.

Foto del personaje
'El Cuco' tiene una cita con la justicia el jueves | Cedida

No hay que olvidar que el juicio se saldó con la condena de Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por un delito de asesinato y la absolución del resto de los acusados.

Posteriormente, el Tribunal Supremo añadió un año y tres meses más a la pena de cárcel impuesta a Carcaño.

Según reitera el juez instructor en este segundo auto, en octubre de 2011, cuando ‘El Cuco’ era ya mayor de edad, testificó en Sevilla contra los adultos acusados por el mencionado crimen.

"De acuerdo con el plan urdido", manifestó al tribunal "de manera falsa" que no había estado en el 24 de enero de 2009 en el piso de la calle León XIII. 

Fotografía de Marta del Castillo
Han pasado más de 10 años desde que Marta desapareció | Cedida

Aquí fue donde "se le dio muerte" a Marta del Castillo. Según sus declaraciones, había estado "con unos amigos en franjas horarias "distintas a las reales".

La familia de Marta del Castillo no puede soportar más mentiras sobre el caso de su hija

Ya han pasado muchos años y los allegados de la víctima quieren que los restos mortales de Marta puedan descansar por fin en un lugar donde poder velarla.

Los padres de Marta del Castillo rotos de dolor
Los padres de Marta del Castillo están desesperados por encontrar el cuerpo de su hija | Europa Press

Es muy complicado sobrellevar la situación que les ha tocado vivir. Confían en que de una vez por todas esta sea la definitiva y en las próximas sesiones, que darán comienzo el jueves, se diga toda la verdad sobre lo sucedido.

Por el momento habrá que esperar todavía unos días para ver cuáles son las declaraciones tanto de testigos como de acusados.

▶️ Detenido un vecino de Cartagena por vender fármacos sin autorización