Agente de la guardia civil de espaldas con el uniforme de criminalística rodeado de sanitarios

El fallecimiento en un parque de Alfonso, desahuciado, que indigna a España

Hacía poco menos de un año que Alfonso había perdido su casa

Según ha informado la concejala de Servicios Sociales de Collado Villalba (Madrid), Yolanda Martínez, Alfonso, un hombre de 59 años, falleció el pasado viernes 4 de diciembre en la plaza de Los Belgas. 

«Queremos trasladar nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de Alfonso. Decir que esta persona tenía distintas patologías de base, que estaban siendo tratadas de manera sanitaria y estaba siendo atendido por dos instituciones, Cáritas a través de Hogar Santa Rita y el comedor social de la parroquia Virgen del Camino». 

Además, Yolanda Martínez ha señalado que el hombre tenía expediente y que llevaban un seguimiento de su situación.

«No acudía a las citas, no quería ningún tratamiento alternativo y no aceptaba ningún tipo de ayuda». De esta manera, ha asegurado que no podían «obligar» a Alfonso a usar los recursos, aunque tenían intención de solicitar para él el ingreso mínimo vital. 

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que el cuerpo del hombre fue hallado en la vía pública en un banco de la localidad de Collado Villalba.

Hace poco menos de un año que Alfonso había perdido su casa y llevaba varios meses durmiendo en la calle. 

«Apareció muerto en las calles del municipio con estas temperaturas gélidas», ha proclamado Eva Morata, la portavoz de la formación Unidas por Collado Villalba

Reclaman más recursos para las personas sin hogar

El pasado domingo 6 de diciembre medio centenar de personas se reunieron en las puertas de la Casa de los Maestros en el municipio donde encontraron el cuerpo de Alfonso. 

Han denunciado que en esta localidad hay una gran cantidad de inmuebles en manos del Ayuntamiento que están vacíos y deteriorándose. «No tener casa, mata», han protestado.

«En invierno nadie tendría que vivir en la calle, porque puede morir, como demuestra este caso. Los municipios tienen que tener planes para vivienda social porque aquí es un problema grave», lamentan desde la Asamblea de Vivienda

«Hagamos que Alfonso sea la última persona que muere de frío por estar en la calle. Abramos las casas vacías en manos del ayuntamiento para estos casos. Que no se repita».

«Es necesario además para conseguir que este recurso llegue a ser efectivo trabajar conjuntamente desde nuestros Servicios Sociales, con las entidades de nuestro municipio que tienen gran experiencia en este tipo de intervenciones, especialmente Cruz Roja y Cáritas».

También han insistido en la necesidad de contar con recursos propios municipales para atender a las personas «más extremadamente vulnerables» y evitar «que nunca más vuelva a ocurrir algo tan trágico». 

«Ni las instituciones ni la ciudadanía de Collado Villalba podemos tolerar que haya personas en este estado de extrema vulnerabilidad durmiendo en la calle, especialmente cuando el frío invernal agrava sus condiciones de salud, que en la gran mayoría de los casos es altamente precaria», han indicado desde las redes sociales. 

«Estos días de frío no es comprensible que en nuestro municipio no tengamos recursos habitacionales para dar cobijo a aquellos que se encuentran en situación de calle», subraya Más Madrid. 

También han instado «al equipo de Gobierno, de forma inmediata, a habilitar alojamientos de emergencia y a convocar con carácter de urgencia al Consejo Municipal de Bienestar Social». 

Proponen reactivar el albergue de Los Molinos

«Necesitamos una medida urgente, se nos vienen temperaturas heladas y no podemos permitir tener a gente en la calle durmiendo», ha señalado Eva Morata.

«Una de las propuestas que podría ser la más exigente, la más rápida y la de más fácil activación sería reactivar un albergue que se puso en marcha en Los Molinos durante el confinamiento para las personas sin techo».

Asimismo, ha explicado que ya han demandado a la Alcaldía que empiece a hacer las gestiones «lo antes posible» con la Consejería de Servicios Sociales.