Foto de Mary Luna Giraldo

Luna, la niña de 13 años asesinada por su amiga de 17: ‘la maté’

La víctima llevaba cuatro días desaparecida tras haber ido a visitar a una amiga que acababa de conocer

Mary Luna Giraldo Arango tenía 13 años y hacía apenas dos semanas que había conocido a una nueva amiga, una chica de 17. Las dos muchachas se habían hecho tan inesperables que iban todo el día juntas arriba y abajo. Una mañana, Luna le dijo a su abuela que iba a ver a su amiga y no volvió.

Mary Luna fue hallada muerta con signos de violencia cuatro días después, en un suceso que ha conmocionado a toda la comunidad del Valle del Causa (Colombia). La autora de los hechos, una chica de solo 17 años, confesó el crimen a unos familiares. Esto desencadenó su detención, y ahora está acusado del crimen. 

La localidad de La Victoria está de luto por la trágica muerte de esta adolescente a manos de su amiga. Las autoridades han mostrado su pesar por lo ocurrido: “Lamentamos este hecho tan repudiable y hacemos un llamamiento para promover la no violencia entre los niños, que son nuestra vida y nuestro futuro”.

Se fue y no volvió a casa

Según explicó la tía de la víctima, Mary Luna conoció dos semanas antes a esta amiga natural de un pueblo vecino. El martes 22 de marzo se fue de casa en dirección a esta chica a la que acababa de conocer, pero con la que había hecho una gran amistad. Su intención era volver a casa el mismo día.

Foto de Mary Luna Giraldo
Mary Luna Giraldo, la adolescente asesinada con 13 años | Cedida

Sin embargo, fueron pasando las horas y Mary Luna no volvió a casa. Esto hizo saltar todas las alarmas y sus familiares denunciaron su desaparición ante las autoridades del lugar. La policía organizó un dispositivo de búsqueda que pronto se centró en el río Cauca, donde tenían sospechas que podía estar.

La amiga de la niña confesó lo ocurrido a unos familiares a través de WhatsApp, y les pidió ayuda para deshacerse de la ropa. Incluso reveló el lugar donde había abandonado el cuerpo de su amiga. Esto ayudó a encontrar finalmente el cuerpo de la víctima, con signos de haber sido asesinada.

La confesión de la asesina

“Luna cumplió 13 años hace poco y se había retirado del colegio”, relata su tía, según la cual “hace pocos días conoció a esa muchacha”. Explica que las dos iban “para arriba y para abajo todo el día”, ya que habían hecho muy buenas migas. “La vieron por última vez el martes, sobre las cuatro de la tarde”, añade.

Hallan muerta a Silvia, la española de 25 años desaparecida lejos de casa

Un familiar de la presunta asesina hizo llegar pantallazos de la conversación de Whatsapp a los familiares de la víctima. En los mensajes la adolescente les pedía ayuda para sacar la ropa de Luna “porque no la van a volver a ver”. “La maté”, confiesa la chica abiertamente, y después lo repite en varias ocasiones. 

La policía detuvo a esta menor de edad como presunta autora del crimen de su amiga. La investigación sigue en marcha y están intentando obtener la confesión de la asesina ante la policía y ante el juez. La prioridad de los investigadores ahora es conocer los motivos por los cuales esta chica mató a su amiga.

Desconocen el motivo

La confesión de la amiga habría ayudado a encontrar el cuerpo sin vida de la menor, que llevaba cuatro días desaparecida. “En nuestra búsqueda por las orillas del río Cauca, lamentablemente encontramos el cuerpo sin vida de la víctima”, publicaron las autoridades. Esto precipitó la detención de la sospechosa.

Foto de Mary Luna Giraldo
La adolescente apareció muerta tras haber desaparecido | Cedida

No ha trascendido la identidad de la asesina ni tampoco la verdadera relación que mantenía con la víctima. Será la investigación la que tendrá que esclarecer cómo murió Mary Luna y la implicación real de su amiga. De momento todas las hipótesis siguen abiertas, y tienen claro que se trata de una muerte violenta.

La noticia ha causado un gran impacto en la comunidad de La Victoria, de donde era natural la chica asesinada. Los vecinos se habían movilizado para encontrar a la menor con la esperanza de que apareciera sana y salva. Ahora piden que todo el peso de la ley caiga sobre la detenida y pague por lo que hizo.