Fotomontaje de la militar española María Aminata fallecida practicando snorkel

María, la militar española de 38 años fallecida mientras buceaba en una playa

Se encontraba con unos amigos en Canarias

Las fuerzas armadas españolas, concretamente el Ejército de Tierra, ha perdido a uno de sus miembros en las últimas horas. Y es que este jueves por la tarde perdía la vida en un trágico accidente deportiva, la cabo primera María Aminata D. V. de 38 años, según recogía el diario 'La Provincia'. 

Este mismo medio confirma que ella fue la víctima de un ahogamiento que tuvo lugar en la localidad de Puerto Rico, dentro del municipio de Mogán de la isla de Gran Canaria. Según parece se habría ahogado mientras estaba practicando snorkel junto a unos amigos cuando se encontraban cerca de la playa de piedras cerca de un conocido complejo hotelero de la zona. 

Sus propios amigos fueron las que la sacaron del agua e intentaron reanimarla en un primer instante, aunque rápidamente dieron aviso al 112 de Canarias. Este por su parte, dio parte a los diferentes cuerpos de emergencias, incluido al Servicio de Urgencias Canario (SUC). Los sanitarios que se desplazaron al lugar continuaron con los masajes cardiopulmonares, aunque finalmente sus esfuerzo fueron en vano y un médico acabó confirmado su muerte. 

Al lugar, también se desplazó un equipo de los bomberos que fue quién trasladó el cuerpo en una embarcación hasta el puerto de Puerto Rico. Mientras el cuerpo de la militar española está ya en el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria donde se le estaría realizando la autopsia, la Guardia Civil investiga los hechos para esclarecer la causa de la muerte de la cabo del Ejército de Tierra. 

Participó en varias misiones internacionales

El fallecimiento de la cabo María Aminata seguro que ha sobrecogido especialmente a sus compañeros dentro del ejército español, donde había servido en diversos de sus batallones y regimientos. Nacida hace 38 años en Las Palmas de Gran Canaria, era hija de madre canaria y de padre senegalés. Precisamente, fue por influencia paterna por la que acabó entrando en el ejército, pues su padre también había sido militar. 

Su carrera militar la empezó en la Legión Española, más concretamente en el Tercer Tercio Don Juan de Austria de Fuerteventura. Posteriormente, se incorporaría al Regimiento Canarias 50 con sede en La Isleta y finalmente sería destinada al Batallón del Cuartel General de la Brigada Canarias XVI, donde se encontraba actualmente. 

Durante toda su trayectoria en el Ejército de Tierra habría participado hasta en 4 misiones internacionales, en Afganistán o en Líbano en 2017. En esta última era la única mujer de su regimiento y hacía las funciones de conductora de capitán. Precisamente ese año, explicaba en 'La Provincia' que la motivaba para estar en el ejército y que le había sorprendido del país de oriente medio: «El hecho de ser hija de militar hizo inclinarme por el Ejército. El contraste y la convivencia entre las diferentes confesiones religiosas es lo que más me ha impactado. Uno viene con el referente de Afganistán y tienes que cambiar el modelo». 

Era una apasionada del deporte

Pero la cabo María Aminata no ha perdido la vida precisamente durante su servicio a España, sino realizando otra de sus pasiones como era el deporte. No solo era habitual que practicará el buceo en las aguas de Canarias, sino que por algo destacaba era por ser una gran apasionada y aficionada a la práctica del atletismo. 

Y no solo salía a correr como mero entrenamiento, sino que era una habitual de las carreras de las islas donde había conseguido varios éxitos. Acostumbraba a ocupar los primeros puestos en las carreras locales y había ganado algunas de ellas como la Spar Summer Run de 2014.