Montaje con fotos de la fallecida

María Isabel, asesinada por su ex en España: 37 años y tres hijos menores

El autor del crimen llamó a la Guardia Civil confesando los hechos y amenazando con suicidarse

María Isabel Martínez, una mujer de 37 años con tres hijos menores de edad, es la última víctima de la violencia de género en España. Esta conocida hostelera de San Roque (Cádiz) ha sido asesinada por su ex. La pareja llevaba tiempo separada y no constaban denuncias previas por malos tratos.

La noche del sábado, el autor de los hechos llamó a su hermano confesando el crimen y amenazando con suicidarse. Aseguraba haber matado a su expareja, y que se iba a tirar de la quinta planta de un hospital privado en Los Barrios. Hasta allí se desplazaron los agentes, que efectuaron la detención.

Primer plano del personaje
María Isabel Martínez ha muerto a manos de su ex en San Roque (Cádiz) | Cedida

María Isabel fue hallada sin vida en su domicilio de la urbanización La Alcaidesa, y tenía heridas de arma blanca. Era madre de tres hijos de 7, 8 y 16 años. Regentaba dos establecimientos de hostelería junto a su madre, y era muy conocida en San Roque.

Confesó el crimen y amenazó con suicidarse

El cadáver fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Cádiz para hacerle la autopsia. El asesino fue llevado a dependencias policiales, y está a la espera de pasar a disposición judicial. El asesinato de María Isabel ha provocado una gran indignación en San Roque, donde se celebró una masiva concentración de rechazo.

Montaje con foto de la fallecida
El asesinato de la hostelera ha provocado indignación en San Roque | La Noticia Digital

Según ha informado la Guardia Civil, el autor del crimen llamó a su hermano confesando los hechos y le dijo que se iba a suicidar. Estaba en el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar en Los Barrios, y quería tirarse de la quinta planta. La mujer de su hermano llamó a la comandancia de Algeciras, y se puso en marcha el operativo de detención.

Agentes de la Guardia Civil lograron evitar que el hombre se suicidara y procedieron a su arresto. Otra patrulla acudió al domicilio de la víctima, donde la encontraron muerta con signos de violencia. Según las primeras informaciones, murió apuñalada.

El hombre ya había sido denunciado

María Isabel no estaba en el sistema de violencia de género, pero sí su marido, que había sido denunciado por malos tratos por otra víctima distinta. Este crimen añade una nueva víctima de violencia de género en España, y ya van 37 en España y 7 en Andalucía.

En San Roque se han decretado tres días de luto y ayer se celebró una concentración de rechazo por el crimen. El alcalde de la localidad, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Igualdad, Mónica Córdoba, mostraron su repulsa en nombre de las instituciones locales. 

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha pronunciado sobre este nuevo caso. “El machismo ha vuelto a arrebatar la vida de otra mujer dejando a tres hijos huérfanos”, ha afirmado. “Seguiremos luchando juntos, siempre contra las violencias machistas”, añadió.

Por su lado, la consejera de Igualdad de Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, mostró su apoyo a la familia de María Isabel. “Todo mi apoyo y afecto para la familia y allegados en estos momentos de tanto dolor”, expresó. A las muestras de rechazo se sumó también el vicepresidente andaluz, Juan Marín.

Lucha contra la violencia de género

El asesinato de María Isabel llega precisamente en un momento en el que estaban bajando las cifras de violencia de género. Tras el repunte experimentado a partir del mes de mayo, las medidas del Gobierno lograron frenar la oleada de crímenes machistas. Por desgracia, ahora hay que añadir una nueva víctima, y ya son 37 en lo que va de 2021.

En mayo, tras el fin del estado de alarma en España, los crímenes machistas aumentaron de forma preocupante. Los expertos señalaban como causa la sensación de los agresores de pérdida de control sobre sus víctimas. El Gobierno reforzó las medidas de prevención y vigilancia, y la situación ha mejorado considerablemente. 

oto de manifestación
Manifestación de rechazo al último asesinato por violencia de género | Cedida

El Ministerio de Igualdad presta el servicio telefónico de información, asesoramiento y atención a la víctimas de violencia de género. Se trata de la numeración abreviada 016 y el número de WhatsApp 600 000 016. También el correo electrónico [email protected].

VÍDEO DEL DÍA