Manuel, el anciano que fue encontrado fallecido en los baños de un hospital español

La familia no entiendo como pudo estar dos días sin ser localizado

Fotografía de Manuel Mourin
Manuel Mourin desapareció tras ir al hospital a hacerse unos análisis | Sos Desaparecidos

En las últimas horas, se ha hecho público el hallazgo de un anciano muerto en los baños del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona. El hombre tenía que someterse a un análisis de sangre rutinario en el centro pero con el paso de las horas no volvió a casa. El fallecido era Manuel Mourin Caldeiro, de 89 años.

Su familia ha mostrado públicamente su indignación por los hechos. «Mi padre ha estado 48 horas muerto dentro de un baño del Hospital Vall de Hebrón y nadie asume responsabilidades», comentaba Javier Mourin, hijo del anciano, en una entrevista a Elcierredigital.com.

«Es desolador, la muerte le podría haber llegado en cualquier otro lugar. Pero murió dentro de un lavabo sin que nadie se diera cuenta de que hacía dos días que este baño estaba cerrado. Entiendo que no se derivarán responsabilidades penales del asunto, pero examinaremos si se puede pedir la responsabilidad civil por la colección de errores que, desde mi punto de vista, se cometieron», asegura Javier Mourin.

Por otro lado, explica que la enfermera informó que su padre salió del análisis «bien, sin estar mareado». Por este motivo, hace la siguiente reflexión: «Me pregunto cómo es posible que los baños de un hospital estén dos días sin limpiarse en plena crisis sanitaria y por qué no hay un protocolo que asegure que nadie se quede dentro de los lavabos». «No me explico cómo se ha podido dar un caso como este, estamos tremendamente abatidos», añadía

Cómo fue su desaparición

El pasado viernes 9 de octubre se encontró el cuerpo de Manuel Mourin, de 89 años, en los baños del Hospital Vall de Hebrón, centro al cual acudió el miércoles anterior para hacerse una prueba. La familia del anciano denunció la desaparición a los Mossos d'Esquadra el miércoles 7 de octubre, después de no volver del hospital, y la policía avisó a los responsables del hospital el viernes, al ver las imágenes de las cámaras de seguridad del centro sanitario.

«Los Mossos d'Esquadra nos avisaron el viernes de la desaparición y el viernes encontramos a la persona muerta, que era un paciente ambulatorio, no ingresado, del hospital», explica un portavoz del Vall d'Hebrón. Según el centro sanitario, «la Comisión de Seguridad del Hospital está revisando los protocolos de seguridad para saber exactamente como se ha producido esta situación. De este modo evitaremos, además, que se pueda repetir una situación similar en el futuro».

El hecho es que el anciano podría haberse indispuesto el miércoles, y habría podido entrar al baño y morir allí por causas que se desconocen sin que nadie se diera cuenta de su presencia desde el miércoles hasta que lo encontraron el viernes.


Comentarios

envía el comentario