Ithaisa Suárez en un pgorama de tv con una foto de su hijo, Yéremi Vargas, de fondo

La madre de Yéremi Vargas tiene nuevas esperanzas: 'Se puede reabrir el caso'

Confía en que se haga justicia de una vez

La desaparición de Yéremi Vargas, cuando apenas contaba con 7 años, es uno de esos casos que conmocionaron a toda España. A pocos días de que se cumplan 14 años desde que fuese visto por última vez, concretamente el 10 de marzo de 2007 en Vecindario (Gran Canaria), su madre Ithaisa Suárez todavía mantiene la esperanza de que se haga justicia. 

Y es que aunque el caso fue archivado el 25 de octubre de 2017 por el juez del Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana, Juan Manuel Hermo, podría haber nuevas esperanzas en el caso de su hijo. Y es que Ithaisa mantenía una conversación con 'elcierredigital.com' donde afirmaba que existe una gran posibilidad de que se pueda reabrir nuevamente la investigación. 

Aunque explicaba que actualmente este proceso «quedó paralizado por el atasco que hay en los juzgados ahora mismo», puede haber una nueva pista clave que pueda dar un giro a la investigación. Concretamente, hablaba de «un documento que puede ser muy importante» y que podría hacer que esta vez sí se investigue por la desaparición de Yéremi a Antonio Ojeda, más conocido como 'el Rubio'. 

[predef]espaadiario-631[/predef]

Los tres puntos que pueden ser clave para reabrir el caso

El posible giro en la desaparición de Yéremi Vargas empezó en julio de 2019. Fue entonces cuando el abogado de la familia, Marcos García Montes, confirmaba que un equipo de peritos y criminólogos iban a trabajar par demostrar la implicación de 'El Rubio', tesis que también defendían los investigadores de la Guardia Civil. 

Aunque cómo explicábamos ahora existe un nuevo documento que podría esclarecer el caso, pero el propio letrado cree que hay indicios más que suficientes para su reapertura. Concretamente, hablaba de tres claves según recogía el medio citado. 

Por un lado, cree que el trabajo de investigación que hizo la UCO no fue reflejado de manera correcta y fehaciente por el magistrado instructor. Es por ese motivo que García Montes pedía que este juez se abstuviera del caso. 

Un segundo indicio que podría ser clave sería un testigo que podría ser clave para identificar a Ojeda en el lugar donde se le perdió la pista a Yéremi. Un menor observó como un coche merodeaba en un coche por la zona y posteriormente se confirmó, gracias a la descripción dada por el niño de 12 que hoy en día cuenta con 25, pertenecía a 'El Rubio'. 

Una tercera clave que manejan es el hecho que el propio Antonio Ojeda se situó en la zona donde desapareció Yéremi y que afirmará que el niño estaba azul. La propia familia explica que Yéremi era cianótico, un problema respiratorio que le hacía ponerse azul en situación de estrés, y que este hecho solo lo conocía la propia familia. 

La madre recordaba como 'El Rubio' había explicado a su compañero de celda que «el niño se puso azul» y que se «le fue de las manos». Y confirmaba el hecho que «nosotros a la policía no les dijimos nada de que se ponía azulado, sólo lo de la alergia». 

Sobre este testimonio, Ithaisa Suárez también recordaba como dijo elementos claves como lugares o nombres de vecinos sin haber estado nunca en Canarias. Este hecho sigue siendo una prueba fehaciente para la madre de Yéremi de que 'El Rubio' estuvo vinculado con la desaparición de su hijo.

Por otro lado, acaba recordando como aunque el testigo presencial llegó a confundir el tipo del coche no se desdijo «después de haberlo visto en el programa de Espejo Público» sino «un año antes».  Además recuerda como el propio 'Rubio' confesó que su coche estaba en la zona.