Leonardo y Stephanie, hermanos de 5 y 7 años secuestrados por su madre en España

La madre de los hermanos de 5 y 7 desaparecidos en España: 'No los volverás a ver'

Su padre, Heriberto, sigue denunciado que hace 4 meses que no sabe nada de ellos

Ya hace cuatro meses que Heriberto Centeno no sabe nada de sus dos hijos. Leonardo y Stephanie, de 5 y 7 años, desaparecieron el pasado 29 de enero. Este matemático de Estepona, Málaga, tiene su custodia en exclusiva. Posiblemente fue por eso que su madre decidió un día llevárselos fuera de España y dejarle un mensaje claro: «No los volverás a ver». 

La expareja de Heriberto, que es de origen ruso, fue un día a buscar a los niños a la salida del colegio. Aprovechó ese momento para apartarlos a los hermanos de su padre que sigue sin saber nada de ellos. Ha intentado contactar con la madre de los niños sin éxito. El único mensaje que ha recibido ha sido por parte de una amiga de su exmujer. Esta es la que le hizo llegar que no volvería a ver a sus hijos. 

El caso de la desaparición de Leonardo y Stephanie Centeno Ostenko está ya en los juzgados. Es un episodio más del conflicto judicial que hace años que mantienen Heriberto y la madre de sus hijos. Ella le ha interpuesto varias denuncias, la última de las cuales se demostró que era falsa. Fue a raíz de este hecho que un juzgado le dio la custodia de los niños en exclusiva. 

Como muchas otras parejas, tenían ciertas visitas pactadas. En la última de ellas, la mujer, de doble nacionalidad rusa y española, tenía permiso para ir a buscar al colegio a sus hijos. Los hermanos iban a pasar el fin de semana junto a su madre. Y así fue, el problema vino el 1 de febrero. Cuando su padre fue a buscarlos a la escuela, estos no estaban. Al día siguiente formalizó la denuncia por su desaparición y la policía empezó a trabajar en su búsqueda. 

Se ha emitido una alerta internacional para encontrar a Leonardo y Stephanie

Desde entonces, se ha activado una orden internacional para dar con su paradero. Todo apunta a que la madre se los ha llevado fuera de España. Y eso que existe una orden judicial que se lo impide y que tampoco permite que pueda hacerles pasaportes a los niños. 

Para ayudar a encontrarlos, desde Sos Desaparecidos también se ha difundido su fotografía en cajeros internacionales. Además se ha compartido su descripción. Leonardo mide 1,20 metros, tiene el pelo rubio y corto y los ojos azules. Su hermana Stephanie mide lo mismo, el mismo color de ojos y el pelo largo y castaño. Cualquiera que pueda tener alguna información puede llamar al 112, al 091 o al 062. 

Heriberto explicaba en 'El Español' que cada día escribe un correo electrónico a su ex, pero que no ha recibido respuesta. Solo las palabras que le dijo la amiga de esta. «Mis hijos pueden estar en cualquier parte del mundo», afirma. Y lamenta que «no sé cómo, ni dónde, ni que qué manera» pero sin el «consentimiento del progenitor exclusivo, que soy yo, mi exmujer los ha sacado del país». 

Años de batalla judicial con su exmujer

Hace cuatro años que empezó el auténtico calvario para este matemático español. Fue en 2017 cuando se separó de su mujer. Dos años después, en 2019, obtenía la custodia de sus dos hijos. A partir de ahí, empezó una auténtica batalla judicial que todavía continúa. 

En todo este tiempo la madre de sus hijos le ha llegado a denunciar hasta en 13 ocasiones. Él confirma que han sido todas archivadas. Una vez llegó a denunciarle en Nochebuena para que no pasara la noche con sus hijos. «Había una cámara de vigilancia que reveló la verdad», explica sobre la última denuncia que fue archivada.