Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado el 16 de junio del 2020

Exmilitar, taxista y con antecedentes: Encuentran al que disparó a fotos del Gobierno

Se trata de un exmilitar sin licencia, con antecedentes y con posibles lazos con la extrema derecha

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado el 16 de junio del 2020
Detenido el hombre que disparó a varias fotos de miembros del Gobierno en un vídeo que se hizo viral | EspañaDiario

La Guardia Civil ha dejado en libertad, horas más tarde de ser detenido, este viernes, 19 de junio, al exmilitar  que había sido identificado como el presunto autor de losdisparos  a fotos de miembros del Gobierno, según han confirmado fuentes del Instituto Armado. El arrestado se encuentra en dependencias de la Comandancia de Málaga.

La  Policía Nacional había identificado  al autor de los disparos, remitiendo las indagaciones a la Fiscalía. Fuentes de este Cuerpo habían adelantado que se trata de un exmilitar  y ahora taxista  y que se indagaba por su presunta relación con movimientos de extrema derecha. 

La investigación se centró sobre este hombre tras localizar en un polígono de Málaga la armería deportiva donde se grabó el vídeo difundido en redes sociales y en el que se aprecia al individuo junto a otros disparando a fotografías del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otros.

La Policía Nacional y la Guardia Civil abrieron de oficio sendas investigaciones en torno a la procedencia del vídeo y las personas que participan en él. La Abogacía del Estado anunció ayer que pediría que se investigaran estos hechos.

En un comunicado, el Gobierno mostró «su total repulsa y condena de estas imágenes, que contienen amenazas graves y siembran el odio». «Hechos así alimentan a los sectores más ultras de la sociedad que pretenden destruir valores esenciales de nuestra democracia y de nuestra Constitución, como son la convivencia y el respeto absoluto de la pluralidad política», subrayó el Gobierno.

Exmilitar sin licencia y con antecedentes

El detenido tiene antecedentes por violencia de género y usó en la grabación un arma que no es de su propiedad, ya que no dispone de licencia para el uso de armas, han informado fuentes del instituto armado.

El hombre, que ha sido arrestado 24 horas después de difundirse el vídeo y de que la Abogacía del Estado instara a que se investigaran estos hechos, responde a las iniciales F.B.J.  y tiene 44 años (nació en 1975). Su residencia está fijada en Málaga y es un exmilitar que actualmente ejercía como taxista, según han apuntado fuentes policiales.

El arrestado en La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria, a unos diez kilómetros de la capital de la Costa del Sol, fue trasladado a la Comandancia de Málaga para ser interrogado. Previamente, la Policía Nacional había informado de su identificación, remitiendo sus indagaciones a la Fiscalía, tras localizar en Málaga la galería de tiro privada donde fue grabado el vídeo.