Carmen Calvo y el último superviviente español de un campo de concentración nazi

Muere Juan Romero, último superviviente español de un campo de concentración nazi

Juan Romero, de 101 años edad, fue el último español superviviente del campo de concentración de Mauthausen (Austria)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha informado este domingo a través de su perfil oficial en la red social Twitter de la muerte de Juan Romero, de 101 años edad, nacido en Córdoba y último español superviviente del campo de concentración de Mauthausen (Austria).

«No hace muchos días tuve el inmenso honor de reconocer en nombre del Gobierno de España a Juan Romero, compatriota exiliado en Francia tras pasar por los campos de concentración nazis. Hoy lamento su fallecimiento, deseando que descanse con la paz por la que siempre luchó», ha escrito Carmen Calvo en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press.

A mediados del pasado mes de agosto, Carmen Calvo visitaba la localidad francesa de Ay-Champagne para participar en un homenaje a Juan Romero, entregándole una declaración de reparación y reconocimiento personal, que acredita su trayectoria en la lucha contra el franquismo y el fascismo en Europa.

En dicho acto, agradecía a Juan Romero su lucha contra el franquismo y su defensa de la democracia. «Siempre estaremos en deuda con los antifascistas españoles», enfatizaba, anunciando entonces el nuevo proyecto de ley de memoria democrática, en continuación a la Ley Nacional de Memoria Histórica promovida durante los años de gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también le ha dedicado unas palabras a Juan Romero en las redes sociales, a modo de tributo: «Ha fallecido Juan Romero, último superviviente español del campo de concentración de Mauthausen. Mi recuerdo para un héroe de nuestro país que luchó contra el fascismo, por las libertades y en defensa de la democracia. Un abrazo a sus familiares y amigos».