Policía Nacional en las calles de Málaga en septiembre de 2017

Un joven de 16 años, detenido en España por abusar sexualmente de su madre

La madre asegura haber sido penetrada vaginalmente por su propio hijo, que dice no recordar nada de lo ocurrido

Macabro caso el que deja la crónica de sucesos en España este jueves. Un joven de 16 años ha sido detenido por una presunta agresión sexual contra su madre. Le acusan de haberla violado vaginalmente, aunque él dice no recordar nada.

El adolescente se encuentra internado en régimen cerrado de forma cautelar. Así lo ha decidido el Juzgado de Menores número 2 de Las Palmas, a instancia de la Fiscalía Provincial. El acusado prestó declaración ayer en la Ciudad de la Justicia.

Según informa el portal Canarias7, el menor fue detenido por la Policía Nacional tras la llamada de auxilio de su madre. Aseguraba haber sido agredida sexualmente por su propio hijo. La policía se personó en el lugar y efectuó la detención del joven.

Según las explicaciones que dio la víctima, el menor la penetró vaginalmente. El chico compareció ante la magistrada Mercedes Martínez Sánchez. Asegura que estaba bajo los efectos de alguna droga y que no recuerda nada de lo que pasó.

En internamiento provisional

El procedimiento judicial está a cargo del fiscal José Antonio Blanco, que pidió medidas cautelares para el presunto agresor. La juez le ha hecho caso y ha decretado su internamiento en un centro de menores en régimen cerrado.

Se trata de una medida provisional hasta que se celebre un juicio por los hechos. De momento, el chico ha pasado la noche en el centro grancanario de la Montañeta. Ha prestado declaración y se encuentra en lo equiparable a una prisión provisional.

Está previsto que en las próximas horas sea trasladado a las instalaciones de Valle Tabares, en Tenerife. Es el único centro con régimen cerrado en las Islas Canarias. Lo hará de forma inmediata, cuando se lleven a cabo los protocolos Covid.

Agresión sexual con penetración

Mientras, sigue la instrucción de este caso que se está tratando como un delito de agresión sexual con penetración. De momento no se ha añadido otra calificación, a la espera de que la investigación revele nuevas informaciones. 

Para decretar las medidas cautelares de privación de libertad tiene que haber indicios suficientes. Tiene que acreditarse la presunta comisión de un delito, u otras circunstancias como la existencia de peligro para la víctima o el riesgo de fuga del detenido.

La investigación también tiene en cuenta las circunstancias personales del menor, que estaba bajo los efectos de la droga. La jueza ha tenido en cuenta el tipo de delito cometido, que se califica de muy grave.

Se ha activado el protocolo antisuicidios

La autoridad judicial ha accedido a la petición de activación del protocolo antisuicidio para este adolescente. Así lo había solicitado la fiscalía de menores, atendiendo a la situación especial en la que se encuentra. 

El joven dice no recordar nada, y probablemente se enteró de lo ocurrido después de haber sido detenido. Es por eso que hay riesgo de que el chico intente autolesionarse. Esto ha motivado la aplicación del protocolo contra el suicidio para detenidos.

El caso ha conmocionado a la opinión pública por las circunstancias que lo rodean. Se trata de un nuevo delito grave cometido por un menor. hay un aumento de abusos y agresiones sexuales cometidos por menores y relacionados con la violencia de género.

Esto genera una gran preocupación en la sociedad y enciende toda las alarmas. Además, preocupa la disminución de la franja de edad de los menores expedientados por este delito. La investigación sigue en marcha, a la espera de hallar nuevos indicios.

Han aumentado las denuncias por violencia machista cometidas por menores, pero hay otros delitos de tipo grave. Como por ejemplo las agresiones protagonizadas por los hijos a sus propios padres. Las peleas, los robos y los daños siguen siendo mayoritarios.