Un futbolista golpea un balón de fútbol con sus pies

Fallece a los 16 una joven promesa del fútbol cuando intentaba evitar un atraco

Josh Dunne salvó la vida de un repartidor que estaba siendo víctima de un atraco con violencia

Josh Dunne, joven de 16 años que iba para estrella de fútbol, se ha convertido en un héroe en su país. Un héroe trágico, porque el adolescente perdió la vida, el pasado martes en Dublín, Irlanda, a causa de los golpes que recibió mientras trataba de socorrer a un repartidor víctima de un atraco. El caso llena hoy todas las portadas en el país.

Los hechos sucedieron el martes por la noche, en la zona norte de la capital irlandesa. Josh fue golpeado hasta la muerte cuando trataba de defender a un repartidor. Murió horas después en el hospital, a causa de las heridas.

El joven era medio centro ofensivo y había recibido la oferta del Dundee United, equipo de la primera división escocesa, para hacer las pruebas de acceso. También había llamado la atención de varios ojeadores de otros equipos, y sus entrenadores coinciden en que tenía capacidades para llegar lejos en la élite del fútbol.

Pero su carrera se truncó esta semana, cuando se vio accidentalmente envuelto en un atraco del que salió mal parado. Josh advirtió que un repartidor estaba siendo víctima de un ataque en plena calle a manos de un grupo de adolescentes. Josh acudió en su ayuda, y los asaltantes la emprendieron a golpes con él hasta provocar su muerte. Los hechos son ahora objeto de investigación por parte de la policía.

Un amigo de la víctima afirma que «Josh era la persona más agradable que puedas imaginar, no puedo creer que nos lo han arrebatado de esta manera». Un entrenador suyo tampoco se lo puede creer: «Parece increíble que se haya ido, un chico tan fantástico como él, murió como un león intentando ayudar a otro». El responsable del equipo donde jugaba, el St. Kevin, asegura que el joven iba camino de jugar en la primera división de su país: «Un fantástico futbolista».

Piden colaboración ciudadanos

La policía irlandesa trata de esclarecer ahora cómo se produjeron los hechos y dar con las personas que acabaron con la vida de Josh. Por ahora se sabe que el incidente se produjo el martes a las 9.20 en East Road, al norte de Dublín. La policía recibió el aviso de que se estaba produciendo un ataque y acudió al lugar junto con los equipos de emergencias.

Al llegar se encontraron a dos personas jóvenes mal heridas, Josh y el repartidor, que fueron trasladados al hospital para recibir tratamiento. Pero el adolescente había llegado con heridas muy graves y acabó muriendo durante la madrugada del miércoles. Otro varón, adulto, tuvo que ser atendido por heridas leves causadas en el mismo incidente.

Los dos heridos se siguen recuperando tras recibir atención médica, mientras que un equipo de psicólogos se hizo cargo de la familia de Josh, devastada por lo ocurrido. La policía precintó el lugar de los hechos y pide colaboración ciudadana para que cualquier personas que hubiera sido testigo del ataque aporte información y ayude a resolver el caso. 

Consternación en todo el país

Las circunstancias del caso han provocado una oleada de apoyo y solidaridad con la familia. En apenas unas horas se han recaudado 10.000 libras para los familiares de Josh. En el restaurante donde trabaja su hermano han expresado su consternación y han lamentado que «las peores cosas siempre suceden a la mejor gente».

En el Club Bohemians, donde también había jugado el joven futbolista, reconocen que están devastados: «Josh era un chico talentoso, un joven futbolista al que muchos equipos relevantes habían echado el ojo. No hay ninguna duda de que habría llegado lejos». Otros equipos locales y nacionales se han volcado con la familia y han mostrado sus condolencias por el fallecimiento de Josh, un joven convertido en el nuevo héroe de todo el país.