Forenses en el lugar del crimen

José Luis y Jonathan, dos compañeros muertos jóvenes en una desgracia en España

También ha muerto un trabajador en Olloki y ya van nueve fallecidos en el trabajo en Navarra este 2022

Jornada negra en Navarra por la muerte de dos trabajadores jóvenes, de 36 y 45 años, en un accidente laboral. Jonathan Salvador Pérez y José Luis Coral Hidalgo eran empleados de la empresa láctea Señorío de Sarría. Los dos murieron asfixiados en un suceso ocurrido en Puente de la Reina.

Los dos fallecidos eran muy conocidos en Puente de la Reina, localidad donde está ubicada la empresa. Este es el segundo mazazo para este municipio navarro, donde la semana pasada murió otro trabajador. José Pérez Sola, de 58 años, murió por las lesiones sufridas al caer de un andamio.

Se acaba de conocer también la muerte de otro trabajador en un accidente laboral en Olloki. Con estos ya son nueve los fallecidos en el trabajo este 2022 en Navarra, y los sindicatos ponen el grito en el cielo. Alertan del aumento de la siniestralidad laboral, y piden medidas urgentes para evitarlo.

Dos trabajadores jóvenes

José Luis Coral Hidalgo tenía 45 años, era vecino de Puente de la Reina, estaba casado y tenía dos hijos. Jonathan Salvador Pérez, de 36 años, era natural de Palencia pero vivía en San Adrián donde era muy conocido. Los dos trabajaban juntos en la empresa láctea Señorío de Sarria.

Dos agentes de la Policía Foral de Navarra
La Policía Foral de Navarra investiga el suceso | Archivo

Este lunes se encontraban trabajando juntos en Puente de la Reina cuando inhalaron gases tóxicos procedentes de una balsa de purines. Todo apunta a que uno de ellos se desvaneció tras respirar los gases concentrados. El otro acudió a socorrerle y también resultó intoxicado de manera fatal.

En esos momentos estaban solos realizando tareas de limpieza en la balsa de purines de la explotación. Se trata de fosas sépticas que las explotaciones ganaderas deben tener para almacenar los excrementos de los animales (en este caso vacas). El problema es que esos purines liberan gases tóxicos.

Así ocurrió la fatalidad

Ayer por la mañana, José Luis y Jonathan estaban encargados de limpiar el interior de una de esas fosas. Hacia el mediodía ocurrió el accidente, después de que uno de los operarios accediera a limpiar el desagüe. La concentración de gases tóxicos de los purines hizo que se desmayara.

El otro trabajador acudió a socorrerle viéndose también afectado y perdiendo la conciencia. Este tipo de gases reducen la concentración de oxígeno en espacios pequeños, provocando un mareo instantáneo y la pérdida de conciencia. En último extremo, las víctimas fallecen asfixiadas.

A las 12:38 horas descubrieron a los trabajadores inconscientes y llamaron al 112 para efectuar el rescate. Los bomberos consiguieron sacar a los dos operarios de la balsa, y comprobaron que uno de ellos estaba muerto. Practicaron entonces las maniobras de reanimación del segundo.

Los vecinos están muy afectados

En el lugar del accidente confirmaron la muerte por asfixia de José Luis, un padre de familia de origen peruano afincado en Puente de la Reina. Su cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para realizarle la autopsia. Todo apunta a que la causa de la muerte es la inhalación de gas metano.

Los efectivos sanitarios consiguieron estabilizar al segundo trabajador, Jonathan, aunque estaba muy grave. Fue trasladado en helicóptero al Hospital Universitario de Navarra, donde ha acabado falleciendo. Jonathan era encargado de la finca y una persona muy conocida en el municipio.

Balsa de purines
Las balsas de purines pueden contener gases tóxicos | Archivo

Los vecinos de Puente de la Reina están consternados, ya que los dos fallecidos eran muy conocidos. “Estamos muy afectados” o “es una noticia tristísima” son algunas de las expresiones que podían escucharse ayer por las calles del pueblo. Este es el segundo accidente laboral mortal en apenas una semana.

La Policía Foral de Navarra ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente y depurar responsabilidades. Se trata de un nuevo accidente laboral mortal en Navarra, y ya van nueve este año. Los sindicatos vuelven a denunciar este preocupante repunte de la siniestralidad laboral.