Fotomontaje de Joaquim Feixas y el castillo de Taradell

Joaquim, el español fallecido al caer mientras hacía una foto en un castillo

Era muy querido en su pueblo, donde formaba parte de muchas asociaciones y entidades

La mañana de este pasado domingo tenía que ser una mañana festiva y de alegría en la pequeña localidad barcelonesa de Taradell. Unos cinquenta vecinos de esta población interior de la provincia se habían reunido en una zona rocosa donde se encuentra el castillo del municipio para participar en el Aplec del Castell, un encuentro de agrupaciones sardanistas que suelen celebrar de manera anual y al que llegaban con muchas ganas después de que se tuviera que suspender el año pasado. Pero desgraciadamente, la mala suerte quiso que durante el mismo perdiera la vida Joaquim Feixas, de 67 años, uno de los vecinos del pueblo más queridos. 

Como decíamos, Joaquim era uno más de los asistentes a este aplec, que es como se conoce en Cataluña este tipo de reuniones festivas o culturales. Muy vinculado a la Agrupació Sardanista Taradell, como explican en la web 'taradell.com', siempre participaba en la organización de estos actos. En esta ocasión se había llevado su cámara de fotos para inmortalizar el momento y, lamentablemente, esto es lo que le acabó costando la vida.

Según explicaba fuentes del propio ayuntamiento de Taradell, hubo un punto en el que mientras estaba tomando una fotografía, sufrió un resbalón y esto provocó que cayera desde la muralla del castillo. La fatalidad quiso que se encontrará en un lugar a gran altura, pues se habría precipitado desde unos 15 metros. 

Como es lógico, rápidamente se quiso dar aviso a los servicios de emergencias a través del número 112. Eran pasadas las once de la mañana, cuando se dio la alerta. Varios testigos explicaban como uno de los alertantes era uno de los músicos de la Cobla Lluïsos, agrupación musical que tocó ese día, que casualmente era bombero y que fue el que dio parte a sus compañeros además de a los servicios sanitarios. 

Los médicos no pudieron salvarle la vida al llegar al hospital 

Una vez recibieron el aviso, los diferentes equipos de emergencias apenas tardaron unos minutos al lugar donde se produjo el accidente. Se desplazaron hasta allí tanto efectivos de los Bomberos de la Generalitat como un equipo médico del Sistema de Emergencias Médicas, SEM, que recibieron el aviso sobre las 11.42 de la mañana. 

En un primer momento se creyó que todavía estaba consciente cuando recibió la primera atención médica, pero rápidamente pudieron confirmar que su estado era crítico, como ya apuntaban los Bomberos minutos después. 

Debido a su estado, se acabó activando un helicóptero médico del SEM que lo trasladó de manera urgente al Hospital Parc Taulí de Sabadell. Aunque llegó a ingresar al centro hospitalario con vida finalmente acabaría perdiendo la vida en sus instalaciones. 

Era una persona muy vinculada a las entidades de Taradell

Como decíamos, Joaquim Feixas era una de esas personas que se hacían querer en su municipio. Desde el propio ayuntamiento lamentaban la «fatídica» caída que le había acabado costando la vida a quien definían como una persona «muy activa y apreciada» en Taradell. 

Y es que Joaquim Feixas no solo era conocido por ser parte de la agrupación sardanista de la localidad barcelonesa. Participa de muchas otras entidades o asociaciones de Taradell que también han lamentado su fallecimiento. Un buen ejemplo es el Centre Excursionista Taradell que enviaba el pésame a su familia y amigos, recordando que había participado en muchas de sus actividades y excursiones y de quien se despedían deseando que «descanse en paz». 

Además Joaquim Feixas era conocido por sus más de 40 años vinculados al sector de la madera, especialmente del sector mobiliario. Era propietario de la empresa Mecanitzats de la Fusta Kim, SL, además de ser presidente del Gremio de la Madera y el Mueble de Cataluña desde 2017, organización que también ha querido mostrar su «dolor por esta perdida y unirse a la familia y amigos en estos tristes momentos».