Imagen de detalle de pies de corredores

Javi, el deportista español de 24 años fallecido en una prueba: revelan la causa

Ha muerto en la media maratón de Benavides (León) dedicada a su tío fallecido hace un año

Luto en la Media Maratón de Dulce de Benavides (León) por la muerte ayer de Javier, un joven de 24 años que participaba en la prueba.

Se da la circunstancia de que el fallecido es sobrino de Toño Guerra, a quien iba dedicada la carrera. Javi ha muerto en el homenaje a su tío, fallecido hace un año.

Según avanza el Diario de León, el joven fallecido en la competición sufrió un aneurisma cerebral cuando estaba a punto de cruzar la meta. Las asistencias sanitarias actuaron muy rápidamente, pero no pudieron hacer nada. Pese a las labores de reanimación, el corredor murió de un paro cardíaco.

La tragedia causó un profundo impacto en los participantes y el público, que se quedaron en shock. La organización suspendió la entrega de premios como señal de duelo y respeto ante lo ocurrido. El fallecido pertenecía a una familia muy implicada todos los años en la celebración de esta prueba.

Muerto en el memorial de su tío

Dulce de Benavides se tiñó de luto hace un año por la muerte de Toño Guerra, un corredor muy conocido en la provincia de León. Fue uno de los pioneros que puso en marcha la Media Maratón del Dulce, y era un habitual en los primeros puestos. Murió de cáncer, dejando un gran legado.

Cartel del memorial Toño Guerra
Cartel de la prueba de homenaje a Toño Guerra en Benavides | Memorial Toño Guerra

Este año era el de la recuperación de esta competición después de dos años sin celebrarse por la pandemia. En esta ocasión llevaba el nombre de Toño Guerra como homenaje al querido corredor fallecido este año. Entre los participantes estaba el sobrino del atleta, el joven Javier C.P.

Javier era un atleta local y participante habitual de esta prueba. Ayer participaba en el homenaje a su tío, y según fuentes locales mostró claros síntomas de afrontar el tramo final en mal estado. A cien metros de cruzar la meta, después de recorrer los 21 kilómetros de la prueba, se desplomó. 

Tragedia familiar en Benavides

Javier fue atendido en el mismo lugar por las asistencias de Protección Civil y Soporte Vital Básico de Sacyl. Se trata de un dispositivo de seguridad y emergencias presente en el lugar de la prueba. El joven presentaba una insuficiencia cardiopulmonar que hizo inútiles todos los intentos de salvarle.

También te puede interesar:▶️Estos son los síntomas de la viruela del mono

 

Un helicóptero medicalizado aterrizó en el lugar para trasladar al joven al hospital, pero al final acabó muriendo allí mismo. Roberto García, director de la carrera, decidió suspender los actos de entrega de los galardones. La tragedia se extendió rápidamente entre el público y los participantes causando un gran pesar.

El periodista deportivo David Alaiz lo explicaba así: “No lo entiendo, la vida no puede ser tan cruel, el miércoles hacíamos un programa especial en Benavides tan ilusionados con el sentido homenaje a su tío, Toño Guerra, con el chico presente”. Y es que todos coinciden en señalar el hecho como “tragedia familiar”.

Otro atleta fallecido

Es la segunda tragedia que golpea a la provincia de León este fin de semana, tras la muerte de un motorista en La Ercina. El siniestro tuvo lugar ayer cuando una moto, en la que viajaba la víctima con un menor de 4 años, chocó contra un vehículo. El niño se encuentra en estado crítico en el hospital.

El hombre falleció en el lugar del siniestro a pesar de las labores de reanimación de las asistencias. El pequeño que iba de paquete en la moto sufrió heridas de consideración, y se encuentra grave en el Complejo Asistencial Universitario de León. El fallecido es un hombre de 40 años.

Montaje con fotos de Ernesto Escolano
Ernesto Escolano era un ciclista y empresario aragonés | La Noticia Digital

Además, la muerte del corredor de la media maratón es la segunda muerte de un atleta español en los últimos días. Ernesto Escolano, aragonés de 50 años, participaba en la Titán del Desierto en Marruecos. Se trata de una exigente competición con duras condiciones climatológicas por el calor.

Ernesto sufrió una insuficiencia cardíaca en la segunda jornada de la competición, y fue trasladado al hospital. Los médicos trataron de salvarle la vida pero murió dos días después como consecuencia de las lesiones cardíacas. Ernesto era un ciclista experimentado en competiciones de gran exigencia.