Los padres de Julen tras perder a su hijo en enero de 2019

La autopsia de Julen revela que murió por traumatismos craneales debidos a la caída

El menor habría muerto de manera casi inmediata

Los padres de Julen
La autopsia de Julen revela que murió por dos traumatismos craneales cuando cayó al pozo de Totalán| Europa Press

El informe final de la autopsia realizada al cuerpo de Julen ha despejado las dudas sobre las posibles causas de su fallecimiento. Tras casi tres meses después de realizarle la autopsia, este jueves pasado se entregaba el informe en el que se detalla la conclusión principal sobre el fallecimiento del menor.

Según el informe, Julen falleció a causa de los golpes que sufrió durante la caída, los cuales le provocaron dos traumatismos craneales. Por lo que se postula que la muerte fue instantánea, o casi.

El informe establecer que la hora de la muerte fue a las 13.50 horas del mismo día en que cayó al pozo de Totalán ( Málaga). Presentaba dos lesiones craneales, una en la región izquierda de la cabeza, y la otra en la zona occipital. Además,  se establece que la primera de estas heridas se habría producido mediante un objeto, la segunda herida mediante la caída.

El informe forense

El informe consta de 25 páginas detallando los análisis realizados. Está firmado por cuatro médicos forenses que aseguran que el fallecimiento de Julen se debió a la caída y el traumatismo craneoencefálico y raquimedular sufrido por el menor al precipitarse al pozo.

Tras este informe, queda muy debilitada la teoría de la defensa del dueño de la finca en la que murió Julen, la de su tío David Serrano, cuyo abogado defendía que la muerte de Julen fue ocasionada por los trabajos ejercidos por los cuerpos de emergencias con sus herramientas de trabajo durante el rescate.

La base de su alegato radicaba en el hallazgo de pelos de Julen en una piqueta que se estaba utilizando para excavar en el pozo en el que se encontraba Julen. Según el abogado, esa piqueta habría impactado en la cabeza del menor durante los trabajos de rescate, y habría acabado con su vida. Así, por el momento la causa se instruye por un posible delito de homicidio imprudente por parte de David Serrano. 

A pesar de las pruebas aportadas por la defensa, el informe establece que la piqueta utilizada en los trabajos de rescate no provocó lesión alguna en el pequeño. Defienden que el objeto con que el menor recibió el golpe en la región temporal izquierda sería más factible que fuera con un saliente de las propias paredes del pozo durante los primeros metros de la caída.

También piensan que para que Julen hubiese perdido la vida bajo la teoría de la defensa, su cabeza tendría que haber estado inclinada cuando quedó atrapado en el pozo. En cambio, aseguran que su posición quedó recta, impidiendo sus brazos y ropa que hubiera quedado inclinado.

Con el informe definitivo presentado, se despejan diversas posibilidades de los posibles motivos que causaron la muerte de Julen, pues se establece la hora de su fallecimiento a la misma hora de la caída del pequeño a las entrañas del pozo de la finca de su tío. Por lo que, de forma definitiva, queda exenta la posibilidad de que Julen perdiera la vida por las maniobras de los operativos de rescate, que estuvieron 13 días ininterrumpidos trabajando en su rescate a contrarreloj.