Vecinos observan el incendio forestal declarado en el Paraje Olivargas de Almonaster la Real, en Huelva, el 27 de agosto del 2020

500 evacuados tras alcanzar un gran incendio a un pueblo en España

La noche ha sido «muy dura, con vientos muy fuertes, que han obligado a extremar la precaución y a atender situaciones de riesgo para personas y bienes en varias localidades»

Cuatro medios aéreos se han sumado a primera hora de la mañana de este sábado, 29 de agosto, a las tareas de extinción del incendio forestal que afecta a la sierra de Huelva desde el pasado jueves, mientras que la Unidad Militar de Emergencias ha aumentado su presencia en la zona con más militares y medios.

Según ha informado el Infoca en sus redes sociales, en cuanto las condiciones de luz han sido suficientes se han sumado a las tareas tres helicópteros de transporte y extinción y un avión de carga en tierra que trabajan ya en la zona sureste del incendio. 

La noche ha sido «muy dura, con vientos muy fuertes, que han obligado a extremar la precaución y a atender situaciones de riesgo para personas y bienes en varias localidades», según el Infoca, que ha añadido que se ha fijado con maquinaria y quemas de ensanche el perímetro sur del fuego, donde se concentran los esfuerzos.

Durante toda la noche ha trabajado un dron que ha suministrado imágenes a los bomberos para determinar la situación de puntos calientes dentro del perímetro.

Por su parte, a las 6.30 han salido desde la Base de Morón, en Arahal (Sevilla) 53 militares más de la UME sumados a los incorporados ayer, con 11 vehículos, con lo que esta unidad ya cuenta en el incendio con 122 militares y 37 vehículos. 

Una vez que discurran los trabajos durante la mañana se valorará si vuelven a la sus casas las más de 500 personas desalojadas desde el jueves, las últimas la pasada noche en Zalamea la Real, desde donde un centenar de personas fueron evacuadas de la barriada de San Vicente, en su zona norte, ante la cercanía de las llamas y la fuerza del viento.

Durante la noche, las llamas han alcanzado el borde del pueblo y los vecinos se han desplazado a las fincas de los alrededores para intentar poner a salvo a los animales de las fincas. De madrugada, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que se pide «encarecidamente que la gente se meta en casa y abandonen las calles, ya que se entorpece la labor de los profesionales que están intentando controlar el incendio».