Un ramo de flores en un cementerio

Un incendio en un hospital de Covid-19 deja al menos 82 fallecidos y 110 heridos

La explosión de unas bombonas de oxígeno habría originado la deflagración en el hospital de Al Jatib de Bagdad, en Irak

Gran tragedia en un hospital de la ciudad de Bagdad, en Irak, donde al menos 82 personas han perdido la vida y 110 más han resultado heridas a última hora de este sábado, 24 de abril.

Según han informado las autoridades, el estallido de unas bombonas de oxígeno en el centro hospitalario Al Jatib, situado en el sur de la ciudad, provocó un aparatoso incendio. El ministerio del Interior iraquí ha detallado que se trata de un hospital destinado a los pacientes con Covid-19. 

«El balance es de 82 muertos y 110 heridos de diferente consideración», ha detallado el portavoz del ministerio, Jaled Mhana, en declaraciones a la televisión local Al Ijbariya. En este sentido, una parte de los heridos han sufrido quemaduras, mientras que otras se han lanzado por las ventanas para huir de las llamas. No se descarta, pues, que el número de fallecidos aumente, dada la gravedad de las lesiones de algunos pacientes. 

El incendio fue provocado por la explosión de unas bombonas de gas

Por lo que respecta a la explosión, fue provocada por el estallido de unas bombonas de oxígeno situadas en el interior del centro, que tiene una capacidad para 120 camas. De hecho, según '20 Minutos', en las grabaciones de las cámaras de seguridad se puede observar un grupo de personas hablando en el pasillo situado frente a la sala donde se produjo la deflagración, alrededor de las 22.20 horas (20.20 hora española). 

Primero, se escucha lo que parecen ser gritos de la mencionada sala, y a continuación una fuerte explosión asusta a los presentes, que salen corriendo. Cabe destacar que otras personas acuden al rescate de un hombre con bata, antes de que todo se llene de un espeso humo. 

Las autoridades prometen depurar responsabilidades

Algunas voces, sin embargo, no descartan que las causas del incendio puedan situarse en un cortocircuito, que se habría originado en la segunda planta del hospital. «Que nadie me diga que ha sido por un fallo eléctrico, es una vergüenza», ha sido la respuesta del primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, ante esta posibilidad. 

«La negligencia en estos asuntos no es un mero error, sino un crimen cuya responsabilidad deben asumir todos», añadió, tras una reunión de urgencia con algunos ministros y responsables de asegurar la seguridad en el país. En concreto, el gobierno del país ha anunciado una «investigación inmediata» sobre esta tragedia, y ya han sido cesados varios responsables del hospital, entre los cuales el director y el jefe de mantenimiento. 

Además, todo el coste sanitario del tratamiento de las víctimas será cubierto por el Ejecutivo, mientras que los fallecidos serán considerados mártires. Finalmente, se ha anunciado un luto oficial por las víctimas, además de una revisión de «los trámites de seguridad de todos los hospitales, hoteles y lugares públicos, en una semana». El Gobierno promete asegurar «cada cable en cada sitio público y cada hospital». 

El mal estado de los servicios públicos indigna a los iraquíes

Esto no ha evitado que decenas de familiares y de jóvenes se hayan lanzado indignados a manifestarse en las calles del país en la mañana de este domingo, especialmente ante el mismo hospital Al Jatib. Entre otras cosas, los manifestantes han denunciado el mal estado de los servicios públicos y han pedido la dimisión del ministro de Sanidad, Hasan Mohamed Abas. 

Por su parte, el Gobernador de Bagdad, Mohamed Jaber al Atta, ha ordenado la evacuación de heridos y pacientes a otros centros cercanos y ha exigido al Gobierno una investigación al respecto de lo sucedido. «El gobernador sigue con dolor el incidente», ha expresado en un comunicado. Finalmente, el primer ministro los ha cesado a los dos, y no se descartan más ceses en las próximas horas.