Lazo negro de luto

Iliass, joven de 18 años fallecido como 'Floyd' en un centro de menores español

En un momento en el que la tensión se ha elevado a niveles muy altos a causa de este tipo de acciones, el caso recuerda al de George Floyd

Manuel Madrid Saavedra, director del centro de menores de Almería, ha dimitidoun año después de que falleciese  en el centro Iliass Tahiri, joven de 18 años, de origen marroquí tras ser reducido por seis personassin que el joven opusiera resistencia  alguna, tal y como han informado ‘La Comarca’ y ‘El Español’.

El joven de 18 añosfalleció  el pasado 1 de junio de 2019 y un año después ha dimitido el director del centro almeriense de menores. Según indica ‘El Español, Madrid Saavedra trasladó la decisión elevando una nota interna al vicepresidente de la Asociación para la Gestión de la Integración Social (Ginso), Enrique Tuñón, responsable del centro Tierras de Oria.

El mensaje de Madrid Saavedra, según indican, decía lo siguiente: «Mi dimisión y cese en mi puesto de trabajo por motivos personales, familiares y por agotamiento físico y psicológico y para salvaguardar el trabajo y buena imagen de mi centro, de los trabajadores y de mi asociación».

Según el citado medio, Iliass era un joven de carácter conflictivo que ya había pasado por otros centros de menores de Córdoba y Cádiz.

En un momento en el que la tensión se ha elevado a niveles muy altos a causa de este tipo de acciones, el caso recuerda al de George Floyd, el fallecido en Minneapolis por la acción de reducción de un agente de policía con su rodilla en el cuello del hombre, que durante 8 minutos estuvo encima de él.

Ahora, el juzgado único de Purchena, en Almería, ha investigado el caso de Iliass en el centro de Tierras de Oria. Fue en enero de 2020 cuando la jueza Teresa Inés Sánchez archivó la causa al considerarla una «muerte violenta accidental».

La muerte de Iliass fue grabada por las cámaras de seguridad

13 minutos en los que se observa cómo la víctima  fue reducida  por seis empleados y los posteriores intentos de reanimación al joven fueron registrados por las cámaras de seguridad y en las imágenes se observa que en ningún momento el joven opuso resistencia alguna.

Iliass fue introducido en una habitación  por parte de un empleado del centro y cinco guardias de seguridadesposado  por la espalda. Fue tumbado  sobre la colcha  de la cama que había en la habitación y atado  de pies, manos y torso, con la cara cerca de la almohada, según ‘El Español’.

En un momento determinado, uno de los guardias de seguridad coloca una pierna en la espalda del joven, muy cerca de su cuello. A lo largo de toda la grabación se puede observar que en casi todo el registro de las cámaras el guarda  se mantiene  con la pierna en la espalda.

Cuando se percatan que el joven no tiene pulso, los guardas se van retirando uno a uno. En ese momento, el tutor del joven llama a la doctora, que hace presencia en la habitación y empiezan a efectuar tareas de reanimación, pero tan solo se pudo confirmar su muerte.

Iliass falleció por una arritmia cardíaca según el examen forense

Posteriormente se le realizó la autopsia al joven, que dictaminó que Iliass falleció a causa de un fallo cardiorrespiratorio, lo que derivó en una arritmia cardíaca. Pese a ello, la jueza archivó la causa.

Carlos Rolin, el abogado de la familia, presentó un recurso  por el archivo del caso en la Audiencia provincial de Almería, la cual todavía no ha dado respuesta alguna. Cabe destacar que Ginso, en estos últimos años, ha acumulado denuncias por parte de sus internos  a causa del trato recibido.

El medio ‘El Español’ se puso en contacto con el letrado de la familia del joven fallecido, y según el citado medio, el abogado mantiene que los hechos podrían ser hechos constitutivos de un delito de homicidio. Añaden que, por otra parte, no ve relación del caso con la dimisión del centro de menores.

«No creemos que sea la razón de su salida. Aunque estamos pendientes de la respuesta a nuestro recurso, con el archivo de la causa se le vino a dar la razón —al director— de que aquel protocolo era el adecuado, aunque nosotros sigamos sosteniendo que no», dijo Carlos Rolin a ‘El Español’.