Ibai Cabareda, joven fallecido en accidente de moto este fin de semana en Vizcaya

Ibai, fallecido en España a los 26 años en el mejor momento de su vida

Era un estudiante brillante y le acababan de hacer fijo en la empresa donde trabajaba desde hacía tiempo

El accidente mortal  ocurrido este fin de semana en Galdames (Vizcaya) se ha cobrado la vida de un joven de 26 años. Ibai Cabareda murió al perder el control de la moto en la que viajaba. La tragedia ha causado una gran consternación en su entorno.

Ibai Cabareda tenía 26 años y estaba en el mejor momento de su vida. Su familia le recuerda como «un chico valiente, siempre dispuesto a ayudar». El sábado encontró la muerte en la carretera, justo cuando «estaba empezando a vivir».

El joven vasco tenía toda la vida por delante y un futuro prometedor. Se acababa de sacar el grado en Ingeniería Electrónica. Además era un estudiante brillante, y se sacó la carrera en menos de cuatro años.

Estaba muy ilusionado con su futuro profesional. Con la carrera de ingeniería bajo el brazo, acababa de recibir una buena noticia, y es que le habían hecho fijo en la empresa en la que trabajaba: Sokoel.

Sokoel es una empresa vizcaína de distribución de productos eléctricos. El chico hacía años que trabajaba ahí, donde quería labrarse un futuro profesional. Después de trabajar se iba a un euskaltegi (centro de enseñanza de la lengua vasca) para seguir aprendiendo euskera.

Perdió el control de su Kawasaki

Fuera de la ingeniería, Ibai tenía otra gran pasión, su moto Kawasaki. El sábado por la tarde, a eso de las seis menos cuarto, perdió el control de la moto y se salió de la vía. El accidente tuvo lugar en la BI-3632 a la altura de Galdames. 

La caída con la moto fue muy brusca y el joven quedó en el suelo herido de gravedad. El alcance de las lesiones era tan grande que murió casi en el acto. La moto quedó con grandes desperfectos como se aprecia en la foto tomada por Bomberos de Vizcaya.

El cuerpo de Ibai fue localizado fuera de la calzada en un emplazamiento rodeado de vegetación. Los sanitarios trataron de salvarle la vida pero no pudieron hacer nada por él. Perdió la vida justo cuando empezaba a vivir, como dijeron sus familiares.

La muerte de Ibai deja destrozados a sus padres, Eladio e Isabel, y también a su pareja, Nadine. Hoy por la tarde podrán despedirse de él, en el funeral que tendrá lugar en la iglesia parroquial de San Esteban de Lorcio, en el Valle del Mena.

Otro fallecido: un hombre de 53 años

La muerte de Ibai se ha producido en un fin de semana especialmente trágico en las carreteras del País Vasco. La madrugada del sábado falleció también un motorista. Tenía 53 años y perdió la vida en un accidente en Usurbil (Guipúzcoa).

El suceso tuvo lugar en la N-634 en circunstancias parecidas al accidente en el que perdió la vida Ibai. La BMW que conducía el fallecido salió de la calzada por motivos que se desconocen y colisionó contra el guardarrail. 

Los servicios de emergencia se han desplazado hasta el lugar del accidente. Los sanitarios han atendido al motorista, que presentaba heridas de extrema gravedad. Finalmente, solo han podido certificar su defunción.

Las dos muertes de este fin de semana se suman a la sangría de muertos en las carreteras por accidente de moto en Euskadi. Son ya 11 víctimas mortales en lo que va de año. El año pasado hubo sólo 9 fallecidos.

Tragedia en el mismo lugar

Cerca del mismo lugar perdió la vida el joven concejal del PNV en Aulesti, Aitor Esteban. Fue el 14 de febrero en la carretera GI-2643 a la altura de Azkarate, en Elgoibar. El chico de 30 años perdió el control de su moto y se salió de la vía. 

La muerte del joven coincidió con otro mes negro en las carreteras vascas. En apenas 5 días hubo tres accidentes mortales en circunstancias parecidas. Las dos muertes de este pasado fin de semana engrosan una trágica estadística que empieza a ser preocupante.