Efectivos de la Guardia Civil inspeccionan el paraje La Mimbrera, lugar donde se encontró el cádaver de Laura Luelmo

La hipótesis del cadáver sin cabeza y sin genitales en España: ‘venganza sexual’

Siguen sin identificar el cadáver hallado en Villanueva del Trabuco (Málaga) y hay varios teorías abiertas

Sigue el misterio en torno al cadáver aparecido en Villanueva del Trabuco (Málaga) sin cabeza, sin manos y sin genitales. La Guardia Civil aún no ha conseguido identificar el cuerpo, y mantiene abiertas todas las hipótesis. Una de ellas es que se tratase de una venganza sexual.

Los problemas para identificar a la víctima de este macabro crimen hace imposible establecer una hipótesis sobre el origen del mismo. Hay dos teorías encima de la mesa. Podría tratarse de un ajuste de cuentas relacionado con el crimen organizado, o de una venganza por motivos sexuales.

Entre estas dos hipótesis se abre un amplio abanico de posibilidades que los investigadores no pueden descartar. El Grupo de Homicidios de la Guardia Civil está trabajando para cerrar este caso que ha conmocionado al pueblo. Lo que sí tienen claro es que la víctima es alguien ajeno al municipio.

Incógnitas por resolver

El hallazgo se produjo el pasado domingo en una zona de paso cerca de la A-92, en el término municipal de Villanueva del Trabuco. Un vecino que caminaba por la zona se encontró con la desagradable sorpresa. Entre la maleza había el cuerpo de un hombre decapitado, con las manos y los genitales cortados.

Foto de patrulla de la Guardia Civil
El cuerpo estaba cerca de un cruce en la A-92 | Guardia Civil

La Guardia Civil se marcó como prioridad la identificación del cadáver, que hasta ahora no ha sido posible. Saber quién era la víctima permitiría avanzar en una investigación que por ahora está plagada de incógnitas. Lo único que saben, a tenor de los rasgos físicos, es que es un hombre de mediana edad.

Los forenses trabajan para acotar mejor la edad y las características del cadáver. Los investigadores están a la espera de los resultados de la autopsia para saber quién era la víctima y cómo murió. Mientras, cotejan la base de datos de delincuentes y desaparecidos buscando una coincidencia.

Por qué le cortaron los genitales

En una primera inspección ocular parecía el típico escenario de un crimen perpetrado por el crimen organizado. El hecho de que le cortaran la cabeza y las manos es una estrategia habitual de los cárteles de la droga. Intentan impedir así la identificación mediante huellas dactilares o por la dentadura.

De hecho, el estado en el que se encontraba el cadáver evocó inmediatamente el tipo de crímenes cometidos por los cárteles mexicanos. Lo que descoloca a los investigadores es la mutilación de los genitales. La explicación a eso ofrece diferentes líneas de investigación, entre ellas la venganza sexual.

El hecho de que el asesino (o los asesinos) cortaran el pene a la víctima podría obedecer a un acto de tortura. Esto encajaría con la hipótesis del crimen organizado, posiblemente en el ámbito del tráfico de drogas. Pero también podría haber sido un acto de humillación en un hipotético crimen sexual.

No era nadie del municipio

Finalmente, los agentes también barajan la posibilidad de que quisieran mutilar a la víctima para eliminar algún tatuaje e impedir la identificación. Los investigadores están pendientes de los resultados que lleguen del Instituto de Medicina Legal. A partir de ahí podrán acotar mejor las hipótesis. 

Villanueva del Trabuco (Málaga)
Villanueva del Trabuco (Málaga) está en shock | Cedida

Entre otras cosas, la autopsia podrá determinar la edad de la víctima y la fecha en la que fue asesinado. Por el estado del cadáver creen que llevaba horas muerto, como máximo algún día. También están seguros de que el crimen se produjo en otra parte, ya que apenas había sangre en el lugar.

Hay que recordar que el cadáver fue encontrado a unos 500 metros del cruce que divide las localidades de Archidona y Villanueva del Trabuco. Según el alcalde, José María García Campos, no han echado en falta a ningún vecino. Todo hace pensar que se trata de un crimen totalmente ajeno al municipio.