Coche de la Policía Nacional frente a una comisaría

Hasna, asesinada en España por su marido delante de sus hijos: 'Siempre risueña'

La mujer tenía 34 años y tres hijos de 15, 6 y 1 año

España entera está de luto por un nuevo y aterrador caso de violencia de género. Especialmente fuerte ha sido la conmoción para los habitantes de la pequeña localidad de Barbastro, ubicada en la provincia de Huesca.

En la ciudad aragonesa residía Hasna, de 34 años y de origen marroquí, junto a sus tres hijos. Los tres menores fueron testigos del brutal asesinato de su madre a manos de su propio padre, que apuñaló a su expareja en reiteradas ocasiones.

Ambos acababan de iniciar los trámites de una separación que el presunto asesino nunca aceptó. De hecho, el detenido cuenta en su historial con una denuncia por malos tratos que derivó en una orden de alejamiento que ya no estaba vigente. 

Su nombre ni siquiera aparecía en el sistema Viogén de seguimiento y vigilancia policial, ya que la denuncia se había producido hace cinco años.

Hasna se suma a la larga lista de víctimas del machismo: la 24 en lo que va de año

A pesar de haber denunciado a su maltratador, Hasna se ha sumado a la larga lista de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Una lista que ya registra 24 víctimas en lo que va de año, dos de ellas en la comunidad de Aragón.

El presunto asesino, Abderramán A., de 43 años y también de origen marroquí, ya no vivía en el domicilio familiar.

Desde hacía un tiempo residía en la localidad próxima de Monzón, aunque acudía con frecuencia a la vivienda donde su exmujer vivía con los niños de ambos. Un domicilio que estaba situado muy cerca de la estación de autobuses de la localidad oscense.

Allí, presuntamente, habría acabado con la vida de su pareja de la forma más cruel y despiadada: a puñaladas y delante de sus tres hijos menores de edad.

Los gritos de auxilio de los pequeños de 15, 6 y 1 año fueron los que alertaron a los vecinos de la zona, que no dudaron en llamar a la Guardia Civil.

Inmediatamente se desplazaron hasta el domicilio, varias patrullas de la Benemérita, la Policía Local de Barbastro y una ambulancia del 061.

Hasna, la mujer asesinada a puñadas en Aragón por el padre de sus tres hijos

Los sanitarios intentaron, sin éxito, salvar la vida de la mujer, pero tan solo pudieron confirmar su deceso.

Sus restos mortales fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) para practicarle la pertinente autopsia y determinar la causa exacta de la muerte. Aún falta por determinar el número de puñaladas que asestó a su exmujer, un hecho que podría ser crucial para solicitar una pena mayor por ensañamiento.

Por su parte, el presunto autor del crimen fue detenido por los agentes y trasladado al hospital universitario San Jorge de Huesca.

Allí fue sometido a una valoración psiquiátrica tras alegar que sufre esquizofrenia paranoide y también a pruebas toxicológicas que ya están siendo analizadas. El objetivo es descubrir si actuó motivado por un problema mental o bajo los efectos de estupefacientes.

Mientras tanto, el Equipo de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca continúa investigando las causas que rodean la muerte violenta de Hasna.

Además, los Servicios Sociales de la Comarca del Somontano también se trasladaron hasta el domicilio para atender a los menores. En completo estado de shock tras lo sufrido, los pequeños han quedado a cargo de unos familiares. 

Tras el suceso, el Colectivo Feminista de la Comarca del Somontano ha organizado una concentración para pedir mayor protección contra las víctimas de violencia de género.

También para despedir a una mujer muy querida en la localidad. Una mujer muy risueña y trabajadora que desempeñaba una importante labor como empleada del bar-comedor del hospital de Barbastro.