Montaje con foto de Marcos Antonio Fernández

El triste final de Marcos, el vecino de 40 años que buscaban hace meses en España

Marcos Antonio Fernández Costa desapareció el 7 de noviembre de 2021 y ha aparecido muerto en el río

Han encontrado muerto a Marcos Antonio Fernández Costa, un gallego de 40 años que llevaba cuatro meses en paradero desconocido. El carballés desapareció el 7 de noviembre de 2021 en La Coruña. Un pescador encontró ayer un cuerpo sin vida en el río, y pudieron identificarlo gracias a un tatuaje. 

La Guardia Civil ha confirmado que el cadáver hallado ayer en el río Barcés, en Carral (La Coruña) pertenece a Marcos Antonio Fernández. Llevaban semanas buscando a este vecino de Carballo. Su localización pone fin a la búsqueda y da inicio a una investigación para esclarecer la causa de la muerte. 

La policía no ha revelado nada en ese sentido y por ahora todas las hipótesis siguen abiertas. El cuerpo del fallecido fue trasladado al Hospital Chuac donde en las próximas horas se le realizará la autopsia. El análisis forense podría arrojar más luz sobre lo ocurrido con este vecino carballés.

Zona de difícil acceso

Fue durante la mañana de ayer cuando un pescador localizó el cuerpo de una persona en el río Barcés, en Carral. Se trata de una zona de difícil acceso, a unos 300 metros de la carretera DP-2107. El cuerpo estaba junto al lecho del río en un desnivel de 150 metros cuando fue localizado.

Foto de Marcos Antonio Fernández
Marcos Antonio desapareció el 7 de noviembre en La Coruña | Cedida

El cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición, tras cuatro meses a la intemperie. Los equipos de emergencias del 061-Galicia recibieron una llamada sobre las 11 de la mañana, y desplazaron una ambulancia con un equipo médico. Un particular afirmaba haber encontrado el cadáver de un hombre.

La central de Emergencias puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, que se dirigió hasta el lugar del hallazgo. También Bomberos y Protección Civil. El lugar donde fue encontrado el cuerpo hace frontera entre Carral y Cerceda, así que se movilizó también a los bomberos de Arteixo.

Identificaron el cadáver

Los servicios de emergencia y las autoridades policiales estuvieron trabajando en el suceso durante varias horas. La prioridad era identificar al cadáver, para después proceder a la apertura de una investigación sobre las circunstancias del deceso. El avanzado estado de descomposición dificultó la identificación.

De hecho, si lograron poner nombre y apellido al cuerpo hallado sin vida fue gracias a un tatuaje. Seis horas después, los investigadores confirmaron que se trataba de Marcos Antonio Fernández Costa, un vecino de Carballo de 40 años. El hombre había desaparecido en noviembre, según constaba en la base de datos.

Eugenio, fallecido con solo 22 años: La Guardia Civil se pone en alerta

Los servicios de emergencia se quedaron en el lugar hasta que la autoridad judicial ordenó el levantamiento del cadáver. El cuerpo fue trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña para su examen forense. Marcos Antonio vivía en la rúa Camelias de Carballo, según confirmó la policía.

Constaba en la base de datos

El nombre de Marcos Antonio Fernández consta en la base de datos del Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior. Llevaba desaparecido desde el 7 de noviembre, y la última vez que le vieron llevaba pantalón vaquero, cazadora plumas y zapatillas azules. Medía aproximadamente 1,80 metros.

Los familiares del carballés habían denunciado su desaparición en la Policía Local y en la comandancia de la Guardia Civil de Carballo. La asociación SOS Desaparecidos también se había implicado en el caso difundiendo su imagen. Varios medios de comunicación habían pedido ayuda para encontrar al desaparecido.

Por el avanzado estado de descomposición no descartan que muriera justo al desaparecer o poco después. El forense podrá determinar con más exactitud el momento de la muerte, y si se aprecian indicios de criminalidad o fue un accidente. La Guardia Civil se encuentra al mando de la investigación.