Santiago Galdeano en una imagen de su cartel de búsqueda

Hallan sin vida al pequeño Santiago, de 3 años, tras varios días desaparecido

El menor desapareció mientras disfrutaba de una carrera de motocross junto a su padre y su hermano

Un desgarrador acontecimiento ha tenido lugar en Neuquén, Argentina. Santiago Galdeano, un niño de tan solo 3 años, ha sido hallado sin vida en un canal de riego.

El menor desapareció el pasado sábado, 27 de marzo, en la ciudad de Plottier, a donde acudió para ver una carrera de motocross junto a su padre y su hermano. Su cuerpo ha sido encontrado a 200 metros del lugar donde fue visto por última vez.

Gran dispositivo de búsqueda

Lo empezamos a buscar desde ese momento, pero es un lugar grande y descampado», explicó la madre, Victoria Rais, en declaraciones que publicó 'La mañana de Neuquén' antes de hallar el cuerpo y que han sido recogidas por 'Infobae'.

El padre de Santiago, Omar Galdeano, se dio cuenta de la desaparición sobre las 19 horas. Enseguida alertaron a la Policía de Neuquén y todos empezaron a buscar al niño.

Según los medios argentinos, se temía que el menor se hubiese quedado dormido, se hubiera desorientado o de que alguien se lo hubiese llevado.

«La Policía cree que es probable que se haya quedado dormido porque generalmente duerme la siesta y hoy no lo había hecho. O que alguien se lo haya llevado. Tantas cosas le pueden pasar a una criatura de esa edad, es un lugar grande», relató su madre.

Las autoridades han explicado que fue «alrededor de las 20 y tras tomar conocimiento de la desaparición de Santiago» cuando «se comenzó con un intenso trabajo de rastrillaje por el sector, iniciado por personal policial de la Comisaría Séptima de Plottier». 

Cerca de las 21 horas del sábado se inició una exhaustiva búsqueda para dar con el paradero del menor y se fue incrementando con el paso de las horas.

Bomberos, agentes de la Policía de Neuquén y representantes de Defensa Civil y de la Municipalidad de Plottier, además de baqueanos y personas allegadas al desarrollo de circuitos de Motocross, participaron en el dispositivo.

Localizan al menor sin vida

Para la primera hora de la mañana del domingo ya se habían desplegado al menos 150 personas para tratar de localizar a Santiago Galdeano. También estuvieron presentes la unidad canina y vecinos de la zona. 

El cuerpo sin vida del menor fue encontrado tan solo unas horas después de la denuncia de su desaparición, en la madrugada del sábado al domingo.

Los buzos de la Policía han localizado el cadáver del menor en un canal de riego situado a tan solo 200 metros del lugar donde fue visto por última vez.

«Pese al intenso trabajo desarrollado por los más de 150 uniformados que participaron del rastrillaje, Santiago Galdeano fue hallado en horas de la madrugada sin vida, en un canal de riego ubicado en el sector del portón de acceso principal al predio», han explicado las autoridades argentinas en un comunicado.

La primera hipótesis

«Conocido el trágico desenlace, tomó intervención en el lugar el personal policial del Departamento de Criminalística, dependiente de la Dirección Judicial, quienes realizarán las pericias correspondientes; y trabajadores del Centro de Atención a la Víctima, dependientes del Ministerio de Gobierno, que asistirán a los familiares y allegados de Santiago».

Pese a que habrá que esperar a las pesquisas para saber con certeza qué fue lo que le sucedió al pequeño, la primera hipótesis ha señalado que el niño se escapó de la vista de su padre y cayó de forma accidental al agua.

Esta premisa ha sido confirmada por el gobernador Omar Gutiérrez. «De acuerdo con la información que se me ha dado, ha sido un accidente. No hay hechos de violencia, se ha ido caminando, jugando, hay un canal ahí y habría fallecido ahí ahogado en el canal». 

La muerte de Santiago Galdeano ha causado gran conmoción en Neuquén y en solidaridad, han suspendido todas las actividades festivas y culturales que estaban previstas para el domingo para acompañar en el dolor a la familia y a los seres queridos del menor.