Montaje con foto de la mujer desaparecida

Hallan a Luana, una mujer desaparecida en España: 'no son buenas noticias'

Luana desapareció en el barrio de Os Mallos de La Coruña, donde ha sido hallada sin vida

“Es mi tía, está desaparecida, si alguien la vio por favor poneros en contacto conmigo”. Era el llamamiento desesperado de Amalia para encontrar a su tía Luana. La mujer desapareció hace unos días en el barrio de Os Mallos de La Coruña, y desafortunadamente ha sido hallada sin vida.

Según avanza el medio digital Quincemil, Luana ha sido localizada sin vida cerca del lugar donde desapareció. Se desconocen sin embargo las circunstancias de su desaparición y de su hallazgo, así como las causas de la muerte. Así finaliza la agónica búsqueda de esta mujer por parte de sus familiares. 

El caso se produce en pleno auge de desapariciones en Galicia, donde el ministerio del Interior mantiene activos 190 casos. La última desaparición trágica fue la de Galia, una artista de 25 años que apareció muerta en Carballo (La Coruña). En este caso, el suceso también ha tenido un triste desenlace. 

Llegan malas noticias

Amalia Silva, sobrina de la mujer desaparecida, decidió hacer un llamamiento en las redes sociales con la esperanza de encontrar a Luana. La joven pedía ayuda con una foto de la mujer desaparecida y una descripción. La publicación sirvió para dar a conocer el caso, y tuvo mucha difusión.  

Primer plano Luana
Luana desapareció de manera extraña en La Coruña | La Noticia Digital

Luana llevaba cazadora azul, pantalón vaquero, botas marrones y una mochila cuando desapareció. La publicación fue compartida más de 3.000 veces en pocas horas, y las redes sociales se volcaron para ayudar a difundir la noticia. Mantenían la esperanza de encontrar a la mujer desaparecida.

Sin embargo, en las últimas horas la familia ha anunciado que desafortunadamente ha sido encontrada sin vida. “Queremos agradecer a todos vuestra ayuda, mi tía acaba de ser localizada y no con buenas noticias”, publicó la joven. “Muchas gracias a todos”, repetía en señal de agradecimiento.

Consternación en el barrio

Además de la difusión en internet, con centenares de comentarios y compartidos, muchos allegados y gente cercana ayudaron en la búsqueda. La familia ha querido agradecer esta solidaridad, a pesar del triste desenlace del caso. La noticia ha causado una gran consternación en el barrio de Os Mallos. 

Es la segunda desaparición traumática en pocos días, después de que encontraran muerta a una joven de 25 años. Galia Baba Chamah, de origen saharaui y adoptada por una familia gallega, desapareció de manera extraña de casa de su novio. Galia era una pintora muy conocida en su entorno.

La Guardia Civil encontró su cuerpo sin vida días después, y una nota de despedida que había dejado en casa antes de salir. Al parecer tenía problemas de salud que habrían motivado su decisión de quitarse la vida. Cerca de allí, en La Coruña, ha tenido lugar ahora esta nueva tragedia.

Denunciar en las primeras 24 horas

Las desapariciones en Galicia y La Coruña están al alza, y aunque la mayoría de los casos se resuelven también hay otros que se alargan en el tiempo. El primer paso ante una desaparición es la denuncia, y ese es un momento clave. La mayoría de los casos se resuelven en las primeras horas.

Cinta de la guardia civil para delimitar un cordón de seguridad
Es importante denunciar rápido una desaparición | ÁNGEL ULLATE

Por eso es muy importante denunciar lo antes posible la desaparición de un familiar. En contra de lo que mucha gente piensa, no hay que esperar 24 horas para comunicar una desaparición ante las autoridades. Esta creencia ha dificultado en muchas ocasiones la investigación policial. 

Previamente hay que hacer una serie de averiguaciones, y después poner la denuncia. La denuncia debe ofrecer todos los datos posibles que permiten identificar a la persona, para facilitar la labor de la policía. En ocasiones la difusión en redes sociales es una herramienta útil y complementaria.