Montaje con foto del lugar de los hechos

Aparece muerto un joven de 33 años en una discoteca en España

La Central de Totana fue epicentro de la movida murciana en los años ochenta y está pendiente de demolición

La Guardia Civil investiga el hallazgo del cuerpo sin vida de un joven de 33 años en una discoteca abandonada en Totana, Murcia. Dos jóvenes encontraron el cadáver el sábado por la tarde, en el edificio de la discoteca Central de Totana. El espacio se encuentra en estado ruinoso desde hace años.

El fallecido es un vecino de la localidad murciana de Alhama, cuya identidad no ha sido revelada por el momento. Dos jóvenes de nacionalidad marroquí hallaron el cuerpo y llamaron a la policía. El Instituto Armado se ha hecho cargo de la investigación y están intentando conocer la causa de la muerte.

Hasta el lugar se desplazaron también efectivos de emergencias sanitarias, que solo pudieron confirmar la muerte del joven. El emplazamiento es un conocido local de la movida del Valle de Guadalentín en los años ochenta. Recientemente hubo un incendio en el que hubo que lamentar la muerte de otra persona.

▶️Imprudencia demencial en una carretera española: 2 detenidos

 

El macabro hallazgo

Dos jóvenes magrebíes hallaron el cuerpo sin vida de un vecino de Alhama de 33 años en la antigua discoteca Central de Totana. El edificio se halla entre la calle Picasso y la avenida Juan Carlos I en la localidad murciana. Los chicos llamaron a la Policía Local informando del hallazgo de un cuerpo.

Discoteca central de Totana
Discoteca Central de Totana, donde tuvo lugar el hallazgo | LV

El aviso se produjo a las 18:30 horas del sábado, y efectivos sanitarios confirmaron que el joven estaba muerto. Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil, que custodiaron el cadáver hasta la llegada de la comitiva judicial. Los uniformados abrieron una investigación para esclarecer los hechos. 

En ese mismo lugar hubo un incendio en septiembre de 2021, y tres personas se vieron afectadas por inhalación de humo. Uno de los heridos acabó muriendo, y el pasado 21 de marzo el ayuntamiento ordenó el derribo del local. En este contexto se ha producido el macabro hallazgo del cadáver.

Pendiente de demolición

La policía está investigando la muerte del joven en extrañas circunstancias en este edificio abandonado de Totana. Intentan esclarecer qué hacía allí este vecino de Alhama y si hay indicios de criminalidad o es una muerte accidental. La autopsia ayudará a aportar más información sobre el suceso.

En los años ochenta, discotecas como esta se convirtieron en lugar de peregrinación para los amantes de la fiesta en la provincia. La irrupción de los pubs y su popularidad relegó estos locales a la marginalidad, y poco a poco fueron cerrando sus puertas. Este en concreto lleva años en estado de abandono.

El lugar quedó como una zona frecuentada por merodeadores del lugar e inmigrantes de la zona. El pasado mes de septiembre saltaron todas las alarmas por un grave incendio en el que murió una persona. Las autoridades locales aceleraron el expediente para ordenar la ejecución pendiente desde 2010.

La Central, un lugar maldito

El último suceso luctuoso vinculado a este histórico local fue un incendio declarado en el interior del edificio. El fuego dejó atrapadas a tres personas de 22, 25 y 33 años, que tuvieron que ser atendidas por los sanitarios. El más grave fue trasladado al hospital con quemaduras y murió días después.

Totana está siendo lugar de varias tragedias como la reciente muerte del alcalde o el crimen machista de una chica de 17 años. Juan José Cánovas, alcalde de Totana, murió en enero por complicaciones respiratorias derivadas del coronavirus. El edil de Ganar Totana-IU murió a la edad de 63 años.

Montaje Juan José Canovas con un hospital de fondo
Juan José Canovas, el alcalde de Totana fallecido en enero | La Noticia Digital

Poco después tuvo lugar el suceso que ha marcado a los vecinos del municipio. Johan, un chico de 19 años, mató a puñaladas a su exnovia Claudia después de que esta decidiera dejarla. Esta nueva tragedia, con la muerte de otro joven en una discoteca maldita, vuelve a sacudir esta localidad murciana.