Foto de la guardia civil

Hallan muertas a dos mujeres en menos de 24 horas en España

Una mujer apareció muerta en Tordesillas (Valladolid) y un hombre ha confesado haber matado a su expareja en Barcelona

Jornada negra en España ayer por el hallazgo de dos mujeres muertas con una diferencia de apenas unas horas. El primer cadáver apareció por la mañana en un piso de Valladolid, y las circunstancias del suceso son aún confusas. La segunda muerte ocurrió por la tarde en Barcelona y parece ser un crimen machista.

La mujer hallada muerta en Tordesillas (Valladolid) tenía 35 años y apareció muerta en el patio de luces de una vivienda. Antes, el hombre con el que convivía y que podría ser su pareja había sido atendido por un apuñalamiento. El varón culpó a su mujer de la agresión, y están investigando la relación entre ambos sucesos.

Por la tarde, un joven de 28 años se presentó en la comisaría de la Guardia Urbana de Barcelona para confesar un asesinato. Encontraron a su expareja, una chica de 27 años, estrangulada en la cama. Esta sería la octava víctima de violencia de género en España en lo que va de año.

Crimen machista en Barcelona

Eran las 18.30 horas de ayer cuando un joven de 28 años y nacionalidad ecuatoriana llegó a la comisaría de la Guardia Urbana de Sant Martí, en Barcelona. Aseguraba haber matado a su expareja, una chica de 27 años con la que tenía un niño pequeño. Los agentes acudieron al domicilio acompañados por el agresor.

Plano detalle de la sirena de un coche de policía
La policía investiga estas últimas muertes en nuestro país | Canva

Allí observaron el cadáver de la mujer, que presuntamente había muerto estrangulada. El crimen se habría producido en el piso del agresor, ubicado en Gran Via de les Corts Catalanes en el barrio del Clot. La víctima, de nacionalidad española, yacía sin vida en la cama con marcas alrededor del cuello.

Los agentes observaron que en el domicilio había varios juguetes, lo cual indicaba que efectivamente la pareja tenía un hijo. Sin embargo, en el momento de producirse la agresión el menor se encontraba en casa de un familiar. El Àrea de Investigación Criminal (AIC) de los Mossos d’Esquadra se ha hecho cargo del caso.

Investigación en curso

Los agentes están a la espera de los resultados preliminares de la autopsia para confirmar que la víctima fue estrangulada. También están investigando si existían denuncias previas o el entorno había detectado agresiones o amenazas. El presunto asesino se encuentra en comisaría, a la espera de declarar.

Ahora los agentes intentarán obtener la confesión del asesino en presencia de su abogado para presentarlo como prueba. En las próximas horas está previsto que pase a disposición judicial. De confirmarse sería el segundo crimen machista en Cataluña en lo que va de año, tras el cometido el pasado 21 de febrero.

En aquella ocasión, la Policía Local de Martorell (Barcelona) encontró al agresor andando por la calle desorientado y con manchas de sangre. Una patrulla se dirigió hasta el domicilio donde encontraron muerta a su mujer, Mercedes. La víctima presentaba signos de violencia y se confirmó el asesinato de género.

Extraña muerte en Tordesillas

Algo más extraño es el suceso que tuvo lugar por la mañana en Tordesillas (Valladolid), con una mujer muerta. Un joven de 29 años había sido atendido en el centro de salud por un apuñalamiento del que culpaba a su mujer. Después encontraron muerta a la que parece ser su pareja.

Cartel contra la violencia de género en la manifestación del 8 de marzo del 2020 en Pamplona
Investigan las muertes como violencia de género | Gtres

Tras recibir el aviso encontraron el cadáver de una mujer en el patio de luces de un edificio de la calle Guillén de Rhoan. La Guardia Civil se desplazó hasta el domicilio con forenses y comitiva judicial, ante los indicios de criminalidad. Al parecer, la víctima tenía una relación sentimental con el joven.

Los dos vivían en la dirección donde ella apareció muerta, y ahora investigan exactamente la relación que tenían. El joven había sido atendido por heridas de arma blanca a las tres de la madrugada, seis horas antes del hallazgo del cadáver. La primera hipótesis es que la víctima murió en el fragor de la pelea.