Coche de policía en la calle con agente al frente de pie. De fondo, pocas personas andando

Hallan el cuerpo sin vida de una mujer al lado de un contenedor en España

El rastro de sangre ha conducido a los agentes hasta el interior de un piso donde estaba el autor confeso del crimen

La crónica de sucesos en España abre hoy con una noticia trágica en Linares, Jaén: el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer junto a un contenedor. El cadáver ha sido encontrado antes de las cuatro de la mañana con signo se violencia. Según las primeras informaciones de Nius, la mujer «tenía el rostro destrozado».

Los hechos se han producido en la calle Baños del municipio de Linares, en Jaén. Una persona encontró el cuerpo entre los contenedores de basura ubicados junto al mercado de abastos, un edificio que actualmente se encuentra en obras. La Sala Operativa del 091 recibió a las 3:47 de la madrugada una llamada alertando de la presencia de un cuerpo sin vida y con signos de violencia, ya que tenía el rostro desfigurado.

Una vez recibido el aviso varias patrullas de Policía Nacional y Policía Local acudieron al lugar y se encontraron con el cuerpo de una mujer fallecida. Los agentes activaron inmediatamente el protocolo correspondiente a este tipo de situaciones.

Los agentes observaron junto al cuerpo un reguero de sangre que conducía hasta el portal de un edificio. Según fuentes oficiales, la sangre condujo a los agentes hasta el ascensor, y de allí al segundo piso. Una vez allí llamaron a la puerta. Al no recibir respuesta, reclamaron la presencia de los bomberos para echar la puerta abajo.

Al acceder en su interior se encontraron con un varón de 47 años con la ropa manchada de sangre. El hombre reconoció en el momento ser el autor de los hechos. Aun así negó tener relación alguna con la víctima. La policía investiga ahora la posible conexión entre el autor confeso del crimen y la víctima.

La investigación está en marcha mientras el hombre permanece detenido. La policía judicial se encuentra en la zona para recoger más pistas y poder esclarecer la circunstancia en la que se produjeron los hechos. Las autoridades policiales también están pendientes de que se realice el examen forense al cuerpo para determinar la causa de la muerte, y posibles detalles que ayuden a resolver este trágico asesinato. 

Aunque el hombre niega haber tenido ninguna relación con la víctima, la policía no descarta que pudiera haber una relación sentimental entre el hombre y la mujer. Mientras, siguen abiertas todas las hipótesis y líneas de investigación sobre este caso.

1.080 mujeres asesinadas desde 2003

El asesinato de esta madrugada en Linares añade otra víctima a los casos de violencia de género en España. El pasado 17 de enero, una mujer de 82 años fue asesinada presuntamente por su cónyuge en Madrid, en la que fue la primera víctima de violencia de género este año 2021 en España. 

La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad y no existían denuncias previas, según informó el ministerio de Igualdad. Con su muerte ya son 1.080 las mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Canales de atención a las víctimas

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas. No deja rastro en la factura, aunque hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores que son objeto de violencia pueden dirigirse a la Fundación Anar, que tiene un teléfono de atención 900 20 20 10. Los ciudadanos que sean testigos de una agresión deben llamar al 112.

Las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta a través de la aplicación para móviles Alertcops, que activa una geolocalización que envía la señal a la policía. Otro canal es el sistema de chat de asistencia psicológica a través del 682 91 61 36 y el 682 50 85 07.