Dos agentes de la Guardia Civil hablan con un pasajero durante un control de movilidad en Alguazas, Murcia (España)

La Guardia Civil busca a un capitán del cuerpo desaparecido desde ayer

El agente abandonó el domicilio con su arma reglamentaria y las llaves de su vehículo, además dejó una carta de despedida a los familiares

En las calles de Segovia se busca desde ayer por la noche al responsable de Seprona de la Comandancia de esta ciudad. El motivo de su pesquisa es que desapareció de su hogar portando únicamente una pistola y las llaves de su vehículo. El agente que posee el rango de capitán, dejó una carta dirigida a sus familiares en las que según hacen saber fuentes policiales, se despide de ellos.

El documento no fue descubierto hasta que la Guardia Civil de Valdemoro se puso en contacto con la mujer del Guardia Civil. Jesús Manuel Calvo Ortega tenía que recibir un curso policial al que no acudió, y fueron sus compañeros quienes dieron la alerta. El residente de la localidad de Santa María la Real de Nieva, a donde se había mudado durante su juventud, contrajo matrimonio en este lugar, y fue padre de tres hijas.

Desde que ingreso al cuerpo de protección ciudadana hasta el día de hoy ha continuado ascendiendo en la escala de rangos de este departamento. Era una persona reconocida en el municipio y querida por sus vecinos, fuentes cercanas a la familia no pueden argumentar un motivo por el que haya tomado la decisión de marcharse.

La investigación del caso

La alcaldesa de Santa María, Pilar Areas, cuenta a 'El Confidencial' que se trata de una persona cercana al desaparecido, y que se encuentra profundamente entristecida. Con respecto a las labores de investigación comenta que las llevarán a cabo las fuerzas de seguridad del estado, que llevan tratando de localizar al agente desde ayer por la tarde, momento en el que la familia denunció en instancias policiales lo sucedido.

Su búsqueda se está llevando a cabo con especial focalización en la provincia de Segovia, pero también se aseguraba desde los dispositivos movilizados que se ha extendido a otras zonas, ya que el desplazamiento del desaparecido ha ocurrido en su vehículo particular, y podría encontrarse en cualquier lugar. Aunque su procedencia era desde un principio la Comunidad de Madrid.

Desde la organización SOS Desaparecidos se ha difundido un cartel informativo sobre toda la información que se dispone al respecto con una descripción de las condiciones físicas y la vestimenta que portaba el agente. Se trata de un hombre de 170 centímetros de altura, pelo canoso, complexión normal y ojos marrones. En el momento de su desaparición Jesús llevaba puesto un jersey azul marino a rayas, botas de montaña y un pantalón de color azul.

La Dirección General de la Guardia Civil explica que ha dado una alerta a todas las patrullas del país para que con un esfuerzo común se pueda identificar el paradero del capitán. Por el momento se intenta localizar cualquier pista que pueda cercar el rastro, ya sea el propio desaparecido o el vehículo en el que viajaba. 

La noticia es aún más traumática si se tiene en cuenta de que se trata de la segunda desaparición que ocurre en Santa María la Real de Nieva en menos de 24 horas, cuando ayer se reportaba la desaparición de una niña del instituto sin explicaciones previas. Tanto la familia como las autoridades en colaboración con la Guardia Civil se pasaron la totalidad de la jornada buscándola por diferentes zonas de la localidad y los alrededores. 

En el caso de la joven estudiante fue finalmente localizada por miembros de la Guardia Civil, aunque por el momento se desconocen las causas que la llevaron a desaparecer sin informar a sus familiares. Por el momento no se han encontrado nuevas pistas que aporten un avance en la investigación de Jesús Manuel, pero se confía tener nuevas informaciones en las próximas horas.