Dos agentes de la Guardia Civil hablan con un pasajero durante un control de movilidad en Alguazas, Murcia (España)

La Guardia Civil busca a un hombre que ha arrojado ácido en la cara de 2 mujeres

Una de las víctimas se encuentra ingresada en la UCI con quemaduras graves en el 45% de su cuerpo

La Guardia Civil busca a un hombre de 26 años que responde a las iniciales J. A. D. N. por haber rociado con ácido en la cara a dos mujeres. 

El suceso tuvo lugar el pasado martes, 12 de enero, en el municipio de Cártama (Málaga). Según 'Diario Sur', sobre las 14:00 horas un Volkswagen de color gris paró a la altura de un Mini blanco.

El agresor cortó el tráfico y pese a los pitidos de algunos conductores, se bajó del vehículo, le pidió a la conductora del turismo contiguo que abriera la ventanilla y lanzó el ácido sobre las dos ocupantes del otro coche. Tras agredir a las mujeres, el joven, que iba acompañado por otra persona, se dio a la fuga.

Por su parte, las víctimas salieron rápidamente del Mini blanco y dejaron que el vehículo circulara sin nadie al volante durante sesenta metros hasta que finalmente chocó con una farola. 

Al ver la agresión, los testigos del incidente llamaron a los servicios de emergencias. La Guardia Civil y los servicios sanitarios se presentaron de forma inmediata hasta el lugar de los hechos y movilizaron un helicóptero para atender a las dos mujeres.

Anabel Rueda, una mujer que fue alertada por una de las personas que presenció el incidente, también acudió rápidamente a ayudar a las víctimas.

La mujer se las encontró a las dos tiradas en el suelo, con la ropa desecha por el ácido y a una de ellas quejándose de que le dolía «muchísimo y tenía mucho frío».

También explicó que una de las chicas agredidas le dijo que ninguna de ellas eran de la localidad de Cártama y que conocía al agresor porque era o había sido su pareja desde hacía seis meses.

Quemaduras severas en el 45% del cuerpo

Una de las víctimas, la expareja del agresor, tiene quemaduras severas en el 45 por ciento de su cuerpo. Jorge Gallardo, el alcalde de Cártama, le explicó a los medios que intubarla fue muy complicado. 

Los médicos necesitaron una hora y media para poder estabilizarla en una ambulancia antes de trasladarla en el vehículo de emergencias aéreo hasta el hospital, donde permanece ingresada en la UCI en estado muy grave después de haber sido valorada por la Unidad de Grandes Quemados.

La otra mujer fue trasladada al Hospital Regional de Málaga. Tiene afectada el 25 por ciento de superficie corporal y también presenta daños en la cara.

Jorge Gallardo también explicó que una de las víctimas pudo dar el nombre del presunto agresor mediante balbuceos a la Guardia Civil. Asimismo, contó que en la calle Cristóbal Toral, donde tuvo lugar el incidente, se encontró el bote de ácido con el que el agresor roció a las dos mujeres. 

3 órdenes de ingreso en prisión

Según la información que han otorgado fuentes policiales a 'El Español', el joven de 26 años es un conocido delincuente entre los agentes de Cádiz y Málaga que lleva un año huyendo de la justicia.

El sospechoso tiene en vigor tres órdenes de ingreso en prisión por numerosos delitos como robo con violencia y con fuerza, malos tratos o conducir sin carnet, entre otras fechorías. También tiene una orden de alejamiento de otra mujer. 

Concentración a las 12:00 horas

Desde el Ayuntamiento de Cártama emitieron un comunicado donde han mostrado su «más firme y enérgica condena» ante este acto de violencia de género, transmitieron su «solidaridad» a las dos mujeres y a sus familiares y expresaron su dese de que una «pronta recuperación» para ambas. 

Además, han convocado este miércoles, 13 de enero, una concentración ante su sede para guardar un minuto de silencio a mediodía en repulsa por este tipo de actos violentos.