Primer plano de Gretta Vedler

Gretta, la modelo que llamó psicópata a Putin y ha aparecido muerta en una maleta

Gretta Vedler, modelo rusa de 23 años, desapareció hace un año tras criticar a Vladimir Putin

La invasión de Ucrania ha mostrado la verdadera cara del presidente ruso Vladimir Putin, en torno al cual hay ahora un rechazo unánime. Algunos llevan tiempo denunciando su figura, especialmente en su país. Como Gretta Vedler, una joven que desapareció después de llamar psicópata a Putin.

Gretta Vedler, una modelo rusa de 23 años, ha aparecido muerta en el interior de una maleta un año después de su desaparición. Su nombre ha estado asociado durante todos estos meses a la brutalidad del régimen de Putin. Y es que la joven desapareció después de haber criticado al presidente en redes sociales.

Gretta encabezó una campaña para denunciar al régimen de Putin mucho antes de que este invadiera Ucrania. De forma profética, la modelo pronosticó que el país terminaría entre lágrimas. Ahora ha aparecido muerta, aunque las causas no tienen nada que ver con lo que todos creían en un principio.

Su exnovio lo ha confesado todo

El cadáver de Gretta Vedler ha aparecido en el interior de la maleta meses después de que se perdiera su rastro. La modelo desapareció después de publicar varios mensajes contra Putin en las redes sociales. Lo hizo en el marco de una campaña “para mejorar la integridad de Rusia” y evitar que terminara “entre lágrimas”. 

Primer plano de la modelo Gretta Vedler
Gretta Vedler es una modelo rusa de 23 años | Facebook

“Para los psicópatas, es importante experimentar constantemente una sensación de plenitud y nitidez de la vida, por lo que aman el riesgo, las experiencias intensas, la comunicación intensa, la actividad intensa, una vida intensa y dinámica”. Esta es una de sus últimas publicaciones en Facebook.

Durante mucho tiempo se especuló con la posibilidad de que el régimen de Putin estuviera detrás de su desaparición. Sin embargo, el exnovio de la modelo ha confesado el crimen más de un año después de haber acabado con su vida. Asegura que la estranguló hasta la muerte e hizo desaparecer el cuerpo.

Hizo creer que aún seguía viva

Cuando todos pensaban que el régimen de Putin estaba detrás de la muerte de la modelo, el caso ha dado un giro inesperado. Dmitry Korovin, un joven de 23 años, ha admitido ser el responsable de la muerte de la joven modelo. La mató hace más de un año, en lo que parece ser un caso claro de violencia de género.

Korovin siguió publicando mensajes en las redes sociales de Gretta para hacer creer a la gente que la modelo seguía viva. Sin embargo, la había matado con sus propias manos y había dejado que creciera el rumor sobre una posible implicación del Kremlin. Durante todos esos meses se pensó en un ajuste de cuentas.

El compromiso político de la modelo desaparecida era la coartada perfecta para ocultar el crimen. Sin embargo, la confesión del exnovio despeja todas las dudas y descarta que el asesinato tenga nada que ver con sus críticas a Putin. El detenido reveló a la policía donde se encontraba el cuerpo, en el interior de una maleta.

Discusión por dinero

Según ha explicado el detenido, él y su exnovia tuvieron una fuerte discusión relacionada con el dinero. La pelea acabó con el joven estrangulando hasta la muerte a la chica. El chico ha reconocido que es muy celoso y que durante el tiempo que estuvieron juntos mantuvieron una relación turbulenta.

Montaje con fotos de Gretta Vedler y Vladimir Putin
Gretta llamó psicópata a Vladimir Putin | La Noticia Digital

Gretta había denunciado públicamente la deriva autoritaria del régimen de Putin y su feroz represión contra los movimientos sociales. “Sólo puedo suponer, en mi opinión, que se ve en él una clara psicopatía o sociopatía”, dijo en una ocasión. Sus palabras son compartidas ahora como una especie de profecía.

Y es que la modelo rusa no llegó a ver con sus propios ojos la invasión de Ucrania, pero lo pronosticó meses antes. Sus palabras premonitorias sobre la actitud de Vladimir Putin han causado una gran sorpresa en el país. Los rusos han recibido con consternación la trágica noticia del hallazgo de su cadáver.

La premonición de Gretta Vedler

Un año después de avisar que el autoritarismo de Putin acabaría en lágrimas, el presidente ruso decidió atacar Ucrania. Veinte días después del inicio de la invasión, la ONU ha contado 636 víctimas civiles, más de 1.125 heridos y una situación de caos y destrucción. El conflicto se ha enquistado y va para largo.

Muchos rusos ven en las palabras de Gretta la confirmación de sus temores. Y es que el régimen ruso no sólo está siendo muy criticado a nivel internacional, sino también dentro de su país. Muchos rusos están perdiendo el miedo a hablar para denunciar el régimen de Putin y su invasión de Ucrania.

En Rusia hablar contra el gobierno puede conllevar penas de hasta 15 años de cárcel. Gretta acabó siendo víctima de otra lacra, la de la violencia de los hombres contra las mujeres. Pero su valiente denuncia de las atrocidades del gobierno ruso han quedado como fiel testigo de la tragedia ucraniana.