Horno crematorio

Francisco, el español que ha matado a su tía y la ha quemado en el horno

Improvisó un horno crematorio con baldosas, madera y pastillas de barbacoa para deshacerse del cadáver

Macabro suceso el ocurrido este pasado domingo en el barrio de San Roque de Las Palmas de Gran Canaria. Un hombre de 79 años fue detenido por la Policía Nacional como presunto autor de la muerte de su tía. El hombre la habría matado tras una discusión, y habría quemado su cuerpo en un horno. 

El detenido es Francisco, un hombre de 79 años que habría matado a su tía de 90 y habría prendido fuego al cadáver. Según han logrado saber, el presunto homicida improvisó un horno crematorio con mader y unas baldosas. Lo hizo con la clara intención de deshacerse del cuerpo y ocultar el crimen.

La policía está investigando este turbulento suceso que ha conmocionado a los vecinos del barrio de San Roque. Los agentes estuvieron recabando pruebas en casa del presunto autor para determinar cómo ocurrió todo. El hombre se encuentra detenido a la espera de declarar ante el juez.

Asesinato en Las Palmas

El humilde barrio de San Roque, en Las Palmas de Gran Canaria, fue el escenario de un macabro crimen este fin de semana. Francisco, de 79 años, se entregó a la policía y admitió haber matado a su tía de 90 años, con la que vivía. También reconoció haberla quemado para deshacerse del cuerpo.

Barrio de San Roque (Las Palmas)
Los hechos ocurrieron en el barrio de San Roque (Las Palmas) | 123RF

Todo empezó en la vivienda que la víctima y su sobrino compartían, y en la que tuvo lugar una discusión. Según desvela el Diario de Las Palmas, estos hechos ocurrieron días antes del hallazgo del cadáver de la mujer. La fuerte discusión desencadenó una agresión mortal del hombre hacia la mujer.

El hombre acabó con la vida de su tía a golpes, y entonces ideó un plan para deshacerse del cuerpo. Pensó que lo mejor era quemar el cadáver, así que improvisó un horno crematorio con unos bloques y madera. El domingo prendió fuego a la estructura con el cuerpo de la víctima dentro.

Se entregó horas después

La incineración del cuerpo de la mujer desató una intensa humareda que llamó la atención de los vecinos de la zona. Alarmados por el humo llamaron a los servicios de emergencia de Canarias, el 112. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) movilizó varias dotaciones de policía y bomberos.

También te puede interesar:▶️Fallece la campeona de maratón española Maria García Alonso a los 43 años

 

Los efectivos policiales comprobaron que había una mujer de avanzada edad fallecida, con signos de haber sufrido una muerte violenta. Inmediatamente activaron el protocolo para casos de homicidios y abrieron una investigación. En aquellos momentos no había nadie más en el inmueble.

El presunto autor de los hechos se presentó voluntariamente en la Comisaría Sur de Las Palmas de Gran Canaria, horas después. Admitió haber acabado con la vida de su tía a golpes, y haber intentado quemar el cuerpo. Los agentes procedieron a su detención como presunto autor de un homicidio.

Investigación en curso

Lo que se sabe por ahora es que tras matar a su tía, Francisco construyó un horno con baldosas y utilizó pastillas de barbacoa. El asesino habría utilizado acelerantes para aumentar la intensidad del fuego en la incineración. Al llegar bomberos y agentes se encontraron con una casa en llamas y un cadáver dentro.

El caso está en manos de la Brigada de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía, que investiga los hechos. Agentes de esta unidad estuvieron en la vivienda recabando pruebas para saber cómo se produjeron los hechos. Tratan de esclarecer también los motivos que desencadenaron la agresión mortal.

En las últimas horas los agentes han interrogado al entorno de la víctima y el agresor, que hacía días que no sabían nada de ellos. Hoy estaba previsto que pasaran por sede policial los testigos presenciales de los hechos. El agresor vivía en la parte alta de la casa, mientras que la víctima vivía en la planta baja.

Plano corto de un coche de la Policía Nacional
La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación | iStockPhoto (Ben185)

Está previsto que hoy se realice la autopsia a la víctima para confirmar la muerte violenta y obtener más datos sobre cómo murió. También está previsto que mañana el detenido pase a disposición judicial. A tenor de la confesión y la gravedad de los hechos, es probable que decrete su entrada en prisión provisional.