Efectivos de la Guardia Civil inspeccionan el paraje La Mimbrera, lugar donde se encontró el cádaver de Laura Luelmo

Francisco Javier, el niño de 16 años muerto por un fatal error en Córdoba

La Guardia Civil ha señalado un cable en el camino como causa del accidente mortal

Sotogordo sigue consternado por la muerte de Francisco Javier, un chico de 16 años, en un terrible accidente. El siniestro ocurrió la noche del viernes en Puente Genil (Córdoba), cuando el chico se encontraba pilotando un quad. La Guardia Civil ha esclarecido las causas del trágico suceso.

Según la investigación, el joven murió por las heridas sufridas en el cuello al impactar con un cable mientras iba en el quad. Los agentes han señalado el cable de acero como desencadenante de la tragedia. La investigación sigue en marcha para saber qué hacía ese cable en el camino, aunque parece un fatal error.

La muerte de Francisco Javier ha causado una profunda conmoción en Sotogordo, una localidad de apenas cien habitantes donde todos se conocen. En el tanatorio se vivieron momentos de mucho dolor, y la familia estaba destrozada. Las autoridades hicieron acto de presencia en estos duros momentos.

La Guardia Civil confirma el origen

El viernes por la noche, una persona llamó al 112 para alertar de un accidente de quad en un camino de Puente Genil. Esa misma persona informó de que el siniestro se había producido por un cable en el camino. Las heridas en el cuello del adolescente provocaron su muerte.

Foto de mano en el manillar de una moto
La policía ha confirmado la causa del accidente | Archivo

“Esperamos que se determinen los motivos que desembocaron en este accidente y se pueda aclarar más la situación”. Así se expresaba Esteban Morales, alcalde de Puente Genil, tras la tragedia. La Guardia Civil ha confirmado que sigue investigando el suceso, aunque ya conocen la causa.

El origen del accidente es un cable que se encontraba cerrando un camino y contra el cual impactó el joven. Francisco Javier iba a lomos de su quad por un olivar cuando de pronto su cuello impactó contra el cable. Poco después se dio a conocer la noticia, ante la estupefacción de todos los vecinos.

Acababa de cumplir los 16 años

Según el alcalde, “la noticia ha conmocionado a todo el mundo, porque estamos hablando de la pérdida de un chaval que acababa de cumplir los 16”. Francisco Javier era natural del pequeño pueblo de Sotogrande. “Evidentemente, en la aldea ha sido un golpe duro”, añade el edil.

“Hemos estado en el tanatorio, dando el pésame e intentando consolar, hemos querido estar presente en un momento complicado”, expresa. Según ha dicho, “la familia no estaba para hablar con nadie, desde luego, están deshechos”. En sus propias palabras, “todo el mundo estaba destrozado”.

También los compañeros de instituto de Francisco Javier, que hicieron acto de presencia en el tanatorio para darle el último adiós. El instituto ha suspendido el acto de graduación que tenía que celebrarse en los próximos días. En el entorno reina el silencio y la devastación, y aún están tratando de asimilarlo. 

La alcaldesa pedánea de Sotogordo, Rosa Pérez, ha explicado que la víctima era hijo único. De esta forma tan trágica, los padres han tenido que despedir a su único hijo. El chico ha muerto de manera inesperada pocos días antes de participar en la fiesta de graduación de su instituto.

Puede ser constitutivo de un delito

Francisco Javier iba en el quad con otra persona que resultó ilesa, ya que él se llevó la peor parte al ir delante. Fue trasladado en ambulancia al centro de Alta Resolución de Puente Genil, donde no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Todo ocurrió en un olivar cerca de la carretera de Las Quebradas.

Guardia Civil en una carretera en Puente Genil
Francisco Javier murió en accidente en Puente Genil | Guardia Civil

Los investigadores de la Guardia Civil investigan ahora qué hacía ese cable de acero ahí y si podría ser constitutivo de un delito. Este tipo de hechos pueden ser tipificados como delitos contra la seguridad vial y castigados con penas de hasta dos años de cárcel. En este caso podría ser aún peor.

Al haber lesiones graves y un fallecido, podría ser objeto de una condena de hasta cinco años de cárcel. Las autoridades hacen un llamamiento para evitar este tipo de accidentes. Piden que si alguien localiza objetos de estas características, lo pongan en conocimiento de la Guardia Civil llamando al 062.