Un agente de la Guardia Civil de espaldas junto a un coche

Una familia normal, integrada en el barrio. La tragedia del triple asesinato en Úbeda

La alcaldesa de Úbeda ha asegurado que era una familia normalizada en la que o se podía intuir que fuera a pasar algo parecido

La alcaldesa de Úbeda (Jaén), Antonia Olivares, ha mostrado su reacción ante el triple homicidio cometido a una mujer de 46 años y sus dos hijos, de 17 y 10 años, en el que han perdido la vida. Olivares ha explicado que era una familia que «llevaba muy poquitos meses residiendo en Úbeda. Venía de una localidad muy cercana como es Villacarrillo y, como digo, llevaba poco tiempo».

«Pero sí que es cierto que era una familia normalizada que se encontraba integrada en el barrio. Es un barrio de familias relativamente jóvenes y un barrio de la ciudad en crecimiento, y que ni por parte de los vecinos, ni por parte de los servicios sociales ni del Centro de la Mujer había ninguna denuncia, ni previo, ni ningún escándalo», ha afirmado la edil.

En una entrevista a Canal Sur recogida por Europa Press, la regidora ha llamado a los vecinos a sumarse «a las doce de la mañana en la puerta del Ayuntamiento», donde se va a guardar un minuto de silencio por cada una de las víctimas de este homicidio por violencia de género. Según la edil, «todos seguimos con una conmoción terrible encima y con mucha tristeza, horrorizados».

Al hilo de las cosas, Olivares ha subrayado que «era una familia normalizada, en la que no se presumía de ninguna manera que pudiese suceder un crimen tan horrible como el que tuvo lugar ayer».

Lo que llama la atención del acto, según la alcaldesa, es que la llamada realizada al 112 se produjo cuando el supuesto autor de los hechos «salta por la ventana del piso donde vivía, un cuarto, y al caer a la calle uno de los propios vecinos del bloque se encontró con el panorama y llamó a la Policía Local y Nacional que, cuando se personaron en el piso de la víctima, cuyo agresor ya había saltado a la calle, se encontraron horrorizados el escenario del crimen».

En otro orden de cosas, la regidora ha explicado que la mujer víctima era nacida en Las Escuelas, una pedanía de Baeza, y había residido en Villacarrillo, también lugar de origen del presunto autor, por lo que estos dos municipios se han sumado a «estos actos de duelo, de dolor, de manifestar colectivamente el trauma que ha supuesto un triple homicidio de estas características».

Olivares ha afirmado que se personó en el lugar de los hechos pero «no subí al piso porque entiendo que lo que hacemos es estorbar y que hay que dejar que trabajen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la Fiscalía y la jueza. Pero sí que estuvimos atendiendo a los medios que lo requirieron».

Con respecto a los familiares de las víctimas, la alcaldesa ha confirmado que los padres de la mujer asesinada, los abuelos de los niños siguen viviendo en Las Escuelas, «son personas muy mayores por lo que me dijo la alcaldesa de Baeza y la verdad que  hubo que montar un dispositivo de atención psicológica para dar la noticia, porque son personas bastante mayores los abuelos y hermanos de la mujer».

Por último, Olivares ha querido lanzar un mensaje a toda la ciudadanía en el que ha afirmado que «lo primero es solidarizarnos con la familia, porque no me puedo ni imaginar el dolor que tienen que tener desde ayer y que los va a acompañar en su vida siempre, y que sepan que encuentran todo el cariño y el ánimo y el apoyo en toda la ciudadanía de la ciudad de Úbeda».

«Desde luego, como alcaldesa sí que tengo que decir que tenemos que tener  tolerancia cero ante la violencia machista y ante cualquier tipo de violencia, especialmente por la lacra que está suponiendo nuestra sociedad. Ya van en lo que llevamos de año 21 mujeres fallecidas», ha destacado la edil.

«Entonces tenemos que estar especialmente vigilantes. No es totalmente responsabilidad de las administraciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, sino que es una responsabilidad de todos terminar con esta lacra en toda la sociedad. Todos tenemos un papel que jugar y yo apelaría esa responsabilidad de todos y de todas», ha concluido la regidora.