Una persona se desinfecta las manos con gel hidroalcohólico

Fallecen cinco personas tras intentar emborracharse con gel hidroalcohólico

Se ha detenido a las personas que se lo vendieron

La actual pandemia ha cambiado muchas de nuestras rutinas diarias y nos hemos tenido que acostumbrar al uso de manera indispensable de dos objetos que hasta ahora nunca hubiéramos pensado que fueran tan necesarios. Por un lado, ya es prácticamente imposible ver a alguien sin mascarilla, si no es una de las personas con quién convivimos. Por otro, lavarse las manos con gel hidroalcohólico se ha convertido en un gesto casi instintivo cada vez que entramos en cualquier lugar público o cuando volvemos a casa. 

Pero sobre este último, aunque la mayoría de personas entendemos que es un producto sanitario y que su uso debe ser solo para desinfectar nuestras manos. Pese a ello, hay quien no piensa en las consecuencias de una práctica tan, en principio, absurda como es el bebérselo como si fuera una bebida alcohólica con la intención de emborracharse. Y si no solo hay que ver los sucesos que se siguen produciendo y que acaban provocando la muerte en muchos casos, como ha pasado esta misma semana en la localidad de Taourirt, al noreste de Marruecos. 

Es allí donde se han encontrado los cuerpos sin vida de cinco personas que habrían fallecido después de haber bebido gel hidroalcohólico. Según explicaba el diario local Asabah, estas personas habrían comprado el gel con la clara intención de embriagarse. 

Las autoridades policiales de Taourirt encontraron un primer cadáver cerca de una carretera, lo que les llevo a abrir una investigación. No tardarían mucho en localizar a las otras 4 personas muertas, todas ellas relacionadas con el primer fallecido y que al igual que este sufrían de alcoholismo. 

Una vez confirmadas las causas de la muerte, los gendarmes centraron sus esfuerzos en tratar de encontrar a las personas que les habían suministrado el gel hidroalcohólico. Acabaron deteniendo a varios responsables de la venta del gel, sobre todo después de comprobar que estos lo vendían embotellado como si se tratará de cualquier bebida alcohólica. 

Marruecos, como el resto de países del mundo, tiene limitada la venta del gel hidroalcohólico exclusivamente sanitario. Pero la realidad es que posiblemente no estén pudiendo evitar que haya quién este cayendo en la tentación de recurrir a este como una alternativa a las bebidas alcohólicas, sabiendo como estas tiene un precio muy elevado en el país, sobre todo por la gran cantidad de impuestos que tienen. 

No es la primera vez que se produce un caso similar

Pero desgraciadamente, este no ha sido un hecho aislado a lo largo de este año de pandemia. Otros países como Rusia o Estados Unidos, con altos porcentajes de personas sin hogar y con alcoholismo, han reportado alguna muerte por el consumo de gel hidroalcohólico. 

Aunque no todos los casos detectados se han producido entre este perfil. Uno de los más sonados es el del fallecimiento de 7 personas el pasado mes de noviembre en una localidad de Rusia. Fue concretamente en Tomtor, un pequeño pueblo de la región de la República de Sajá-Yakutia, donde este grupo de personas perdió la vida después de beber gel hidroalcohólico mientras estaban celebrando una fiesta. 

Al parecer, llegó un momento en el que los participantes se dieron cuenta de que ya se habían bebido todas las botellas de alcohol que habían comprado para ese día. Ante la falta de bebida, no dudaron en utilizar como alternativa el gel hidroalcohólico que tenían para lavarse las manos sin pararse a pensar en las consecuencias. 

No tardaron muchas horas en padecer los primeros problemas de salud, y siete de ellos acabaron perdiendo la vida, mientras dos quedaban ingresados en la UCI. Las víctimas tenían entre 30 y 70 años.