Katy Diaz surfeando en el mar

Fallece con tan solo 22 años la surfista Katy Diaz al ser alcanzada por un rayo

La joven deportista se estaba preparando para los Juegos Olímpicos

El mundo del deporte, especialmente en el surf, vivió este pasado sábado una pérdida irreparable. Y es que se confirmaba el fallecimiento con tan solo 22 años de la surfista salvadoreña, Katy Díaz. La joven promesa del deporte de la tabla perdía la vida después de sufrir un trágico accidente. Fue alcanzada por un rayo cuando se disponía, como solía hacer habitualmente, a empezar a entrenar en el agua. 

El suceso habría tenido lugar en la playa de El Tunco, situada en la costa central de El Salvador. Katy se encontraba con su tabla ya a punto de entrar en el mar para comenzar a surfear cuando recibió el impacto de un rayo. 

A la espera de la llegada de los servicios de emergencia, los medios locales explican como fue atendida por varias personas que se encontraban el lugar. Eso sí, todos los esfuerzos fueron en vano, pues perdió la vida a los pocos minutos, no pudiendo ni siquiera ser trasladada a un centro hospitalario, debido a las graves lesiones que le había producido el impacto. 

La joven había regresado de un viaje a México el pasado viernes, incluso adelantando sus horas de vuelo para poder hacer aquello que la apasionaba, practicar surf. Hasta El Tunco, la acompañó su tío, Beto Díaz, que explicaba en el medio local 'elsalvador.com' como fue el momento en que perdía la vida su sobrina: «Katherine se acercó a abrazarla, al nomás terminar de abrazarla se oyó el estruendo. Ella, la amiga, fue lanzada por la fuerza del impacto del rayo también, a mí me botó la tabla. Katherine falleció al instante». 

La triste noticia fue confirmada por la propia Federación Salvadoreña de Surf, que mostró su gran conmoción por el fallecimiento de una de sus grandes promesas. Sobre todo, sabiendo que su presidente era José Díaz, más conocido como 'El Bamba', hermano de Katy Díaz. 

La realidad es que la joven surfista tuvo la mala suerte de encontrarse con un episodio aislado de tormentas que causó el accidente. «El cielo estaba despejado y fue una tormenta imprevista que tampoco parecía llevar mucha intensidad eléctrica», explicaban desde la federación. 

Katy Díaz, como muchos otros deportistas, tenía la mirada puesta en un gran objetivo para este 2021: los Juegos Olímpicos de Tokio. En el debut del surf como deporte olímpico, quería clasificarse en los próximos juegos mundiales de la ISA (Asociación Internacional de Surf) que tendrán lugar el próximo mes de mayo precisamente en El Salvador, y donde se otorgaban 12 plazas. 

La joven surfista salvadoreña ha fallecido siendo toda una estrella emergente de este deporte. Tras empezar a competir con 9 años, ha sido una habitual de los circuitos latinoamericanos, del circuito mundial junior o la campeona de su circuito nacional el año pasado. 

Los mensajes de despedida de sus seres queridos

Como es lógico, toda su familia se mostró tras la pérdida de un ser querido tan joven. Su propio hermano, 'El Bamba', escribía estas palabras en sus redes sociales: «Hermanita Katherine, siempre te llevaremos en nuestros corazones. Dios decidió llevarte ahora, ya te extrañamos». 

Familiares y amigos se despidieron de ella a lo largo del sábado en la Iglesia de Dios Manantiales de Vida Eterna, junto a la playa el Tunco. Su hermana Érika, que recordaba que todos los hermanos estaban muy «unidos» también le dedicó un mensaje de despedida en los medios salvadoreños: «Katherine, era una niña llena de energía, con espíritu libre que hacía sentir que cada día valía la pena. Desgraciadamente se nos fue. Falleció haciendo lo que más le gustaba, en su ola favorita de la bocana».