Un grupo de bomberos y sanitarios

Fallecen en pocas horas dos niños, uno de 3 y otra de 5, en dos sucesos en España

Un menor muere intoxicado en un incendio en Cádiz y una niña pierde la vida al caer en una piscina en Gerona

Conmoción en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María por la muerte de un niño de tres años en un incendio. Los hechos han ocurrido hoy al incendiarse un vivienda, y el menor habría fallecido a causa de la inhalación de humo. Los servicios de emergencia que se han desplazado hasta el lugar han confirmado la muerte del pequeño y la hospitalización de dos personas más.

El fuego se ha iniciado pasadas las 9 de la mañana en la planta baja de una vivienda de dos pisos en la calle Durango. Los servicios de emergencia han recibido el aviso, y varias dotaciones de los bomberos del Puerto y de Jerez de la Frontera se han desplazado hasta el lugar. También han intervenido agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, y efectivos sanitarios.

Según informa el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, los bomberos han trabajado en la extinción del fuego mientras la policía y los sanitarios se hacían cargo de los heridos. Uno de ellos era un niño que 3 años que ya estaba fallecido, mientras que las otras dos personas, la bisabuela y el abuelo del menor, estaban con vida y fueron trasladados al hospital.

En el momento de llegar al lugar del incendio, los bomberos se han encontrado que la vivienda estaba llena de humo y dentro había tres personas, una mujer, un hombre y un menor. La policía ha abierto una investigación para detectar el origen del fuego y establecer las causas, que de momento se desconocen. 

Un relato más pormenorizado del consorcio de bomberos informa que «localizan sin visibilidad, por la gran carga de humo, a un niño de tres años que estaba en el suelo en el pasillo. Lo sacan de casa y corriendo lo trasladan a la ambulancia, pero el pequeño había fallecido. En el interior también se rescata a una mujer, bisabuela del niño, así como al abuelo que han sido trasladados al hospital y se encuentran en la UCI. La mujer se encontraba en uno de los dormitorios».

Además, explican que el fuego se inició junto al rastreo y que se localizó en otro más pequeño. «Todo apunta a una combustión lenta», especifica, «que agotado el oxígeno, produce grandes cantidades de humo y temperatura». Y añade que «el trabajo de los bomberos ha consistido en refrescar con ventilador y ventilación forzada, rompiendo vidrieras y claraboyas para facilitar la salida». Los efectivos también ventilaron la vivienda del primer piso, y confirmaron que el fuego había afectado al dormitorio, la cama, el mobiliario, los enseres y las paredes, disgregando el cemento. 

Es fácil hacerse una idea del infierno que se vivió en ese inmueble durante varios minutos. Tras apagar el incendio, los bomberos inspeccionaron la zona y la sanearon. Se utilizaron 200 litros de agua, ocho equipos de respiración autónoma y herramientas de mano. 

Otra menor fallecida hoy en España

Jornada negra la de hoy en España, porque hay que lamentar la muerte de otro menor. Se trata de una niña de cinco años que falleció al caer en una piscina particular en La Bisbal del Empordà, en Gerona. La casa donde han ocurrido los hechos no era el domicilio habitual de la menor. Según los primerios indicios, la niña se coló en la casa por un agujero y cayó a la piscina. Los propietarios dieron el aviso al ver el cuerpo, y fue trasladada al hospital en helicóptero. La niña acabó falleciendo en el centro sanitario.

La policía autonómica se ha hecho cargo de la investigación al tratarse de un suceso atípico. Una primera hipótesis apunta a un accidente desafortunado. Parece que la niña, que vivía en una zona próxima, se adentró en la zona por un agujero y se acabó precipitando a la piscina.